Alumnos del Plan Fines tuvieron su egreso en la Universidad Barrial

Además de los alumnos y sus familias, docentes y autoridades, acompañaron la ceremonia el coordinador nacional del Plan Fines, Leandro Lurati, la inspectora regional Mónica Poume, la inspectora distrital Andrea Etulain, el general Néstor Junco por parte del Ejército Argentino, el director de la Universidad Barrial Andrés Harispe, el secretario de la Universidad Barrial Darío Méndez, y los concejales del Bloque PJ-FPV Eduardo Ferrer y Rogelio Iparraguirre.

Los alumnos que culminaron sus estudios han cursado en las dieciséis comisiones que coordina la Universidad Barrial, y que funcionaron además en las instalaciones del Club Ferro, la Unidad Básica de La Movediza Susana Valor, la Unidad Básica de La Campora y el Ejército Argentino.

En representación del Centro de Capacitación Cultura y Deportes Sede Villa Aguirre hizo uso de la palabra Darío Méndez quien remarcó que “para nosotros es un orgullo muy grande como responsables de esta institución colaborar con la implementación del Plan Fines en la Universidad y también en el Ejército Argentino. Ha sido una ardua tarea, pero se ha podido lograr gracias al apoyo de los coordinadores de distintas sedes, que desinteresadamente han colaborado mucho para que estos jóvenes y adultos  hoy puedan culminar un ciclo de su vida. Gracias a la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de implementar el Programa Progresar, muchos jóvenes que estaban excluidos del sistema educativo formal, tuvieron su oportunidad de culminar sus estudios y a partir de ahora podrán buscar nuevos horizontes en el inicio de alguna carrera universitaria o en la búsqueda de una mejor inserción laboral”.

En otro pasaje de su discurso el secretario de la Universidad Barrial agradeció al Ministerio de Educación de la Nación, al Ministerio de Trabajo y a la Anses, que han ayudado a fortalecer toda la propuesta educativa y laboral que tiene esta sede, y que permite que sigamos creciendo con inclusión para importantes sectores sociales de nuestra ciudad.

También hizo uso de la palabra, el general de Brigada Néstor Julio Junco quien “agradeció a las autoridades educativas y de esta Universidad Barrial” y recordó que “a partir del convenio firmado en el año 2013 entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación de la Nación se pudieron tomar acciones que permiten al personal incorporado al Ejercito y perteneciente a la Guarnición de Brigada Blindada de Tandil a completar sus estudios secundarios. Esta es la primera camada de soldados y suboficiales que culminan una etapa en su formación de suma importancia, y gracias a las gestiones de la Universidad Barrial, lo han podido hacer en la guarnición que es su lugar de trabajo diario".

Por último Leandro Lureti, coordinador del Plan Fines afirmó que “esta política de terminalidad educativa que encaro nuestra Presidenta, tiene un solo objetivo: llegar a los más de 8.000.000 de personas que no han finalizado los estudios secundarios en nuestro país. Cuando hablamos de la obligatoriedad de la escuela secundaria, nos referimos también al compromiso que tenemos como Estado de llegar a toda la población y ofrecer la posibilidad concreta de que jóvenes y adultos puedan terminar su secundario de modo accesible. Esto no quiere decir que sea más fácil, ni que se les regale el título como algunos medios dicen, ustedes son testigos directos de que producto de su esfuerzo y esmero han podido culminar un ciclo vital en su vida”.

Los organizadores quieren agradecer especialmente a la Banda del Ejército que amenizó con su música la ceremonia, y a la gran cantidad de público que participó de tan emotiva ceremonia.

Comentá la nota