Alumnos de nivel primario y secundario participaron de la instancia local de la Feria de Ciencias

Alumnos de nivel primario y secundario participaron de la instancia local de la Feria de Ciencias

Ocho equipos (cuatro de escuelas primarias y 4 secundarios) participaron del concurso a nivel local, realizado en el SUM de la Escuela 353. También hubo algunas muestras y exposiciones.

Durante la jornada de ayer decenas de alumnos y docentes de distintos establecimientos escolares de la localidad participaron de la Feria de Ciencias que se llevó a cabo en la Escuela 353.

Fueron ocho equipos de escuelas primarias y secundarias. Los docentes contaron que en ediciones anteriores se presentaron más equipos, pero que el certamen se realiza en agosto. En esta oportunidad, las autoridades del CPE decidieron adelantar la actividad, presuntamente por la cercanía con las elecciones Primarias (PASO).

De nivel primario, participaron chicos de 4to a 7mo grado de las escuelas y nivel secundario desde 3ero. a 5to. año del CPEM 17 y 68.

Con mucho entusiasmo, los chicos explicaban a los visitantes su proyecto. Entre otras cosas, se pudo ver desde cómo se produce un proceso eruptivo (con demostración in situ), hasta cómo contaminan los distintos tipos de residuos, el proceso del agua, las distintas fuentes de energía, cómo es el ciberacoso en las redes sociales, la contaminación del agua y el efecto de filtrado que implican los mallines (con toma de muestras y análisis), un recorrido virtual por la historia de la Escuela 104, un proyecto de literatura y escritura de cuentos de la escuela 186, y dos proyectos tecnológicos del Club de Robótica del CPEM 68 que sorprendieron por su aplicación.

El jurado evaluador estaba integrado por funcionarios de la Supervisión Escolar y  algunos docentes especializados.  Los trabajos seleccionados competirán en la instancia provincial.

Tecnología

Los dos proyectos del Club de Robótica tienen una funcionalidad que bien podrían utilizarse en las escuelas.

Uno de los equipos, integrado por Tomás Voto, Julián Urbani, Nicolás Martín Parra y Farid Abraham, construyó un sistema de sensores inteligente que permitiría detectar desde fuego hasta gases. Consiste en una placa conectada a sensores, a través de los cuales se recopila información y luego con un software se procesa.

El otro equipo, compuesto por Nahuel Elgueta, Sebastián Oliveira, Juan Burello, Elias Martinez y Bruno Zenobio, crearon un sistema por el cual se puede abrir o cerrar una puerta con una tarjeta magnética. Cada tarjeta tiene un código distinto que se configura a través de un software.

Comentá la nota