Alumnas tucumanas crearon prendas de vestir con residuos sólidos urbanos

Alumnas tucumanas crearon prendas de vestir con residuos sólidos urbanos

Estudiantes de la Universidad de San Pablo-T presentaron sus diseños con un desfile en la Hostería Atahualpa Yupanqui.

Las estudiantes de la Licenciatura en Diseño Textil e Indumentaria de la Universidad de San Pablo-T, en el marco de uno de sus proyectos de extensión que busca fortalecer el aprendizaje e intercambio de saberes, crearon prendas de vestir con residuos sólidos urbanos del Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) de Tafi Viejo. Los desarrollos fueron presentados con un desfile el martes por la noche en la Hostería Atahualpa Yupanqui.

El evento, que fue organizado entre el Municipio y la Casa de Altos Estudios, contó con la participación de la fundadora de la USP-T, Catalina Lonac y su rector Ramiro Albarracin, por la Municipalidad de Tafi Viejo participó el intendente de esa ciudad, Javier Noguera.

El proyecto de extensión estuvo coordinado por la Mg. Silvia Martinez y la docente de la Materia Textiles del NOA I, Marine Rivadeo quienes trabajaron sobre una unidad específica, sustentable, sostenible y eco frendly. 

Algunas de las prendas fueron realizadas con envoltorios de alfajor, tiras de plástico (plateadas), botellas de plástico y chapitas de latas, papel de caramelos, cajas de leche y jugos, bidones de agua, pelotitas de plástico, entre otros elementos.

PUBLICIDAD

Las estudiantes de tercer año fueron capacitadas por personal del CIAT, lo que incluyó visitas al establecimiento donde las estudiantes registraron a través de fotografías y anotaciones, los materiales.  

“Es la primera vez que trabajamos desde la carrera de Diseño, con residuos sólidos urbanos. Hicimos  un mapeo para evaluar y conocer la importancia de los diseños reutilizables, como una opción a través de diseños únicos e increíbles”, indicó Rivadeo previo al desfile, que contó con tres modelos del CIAT, haciéndolo de una manera inclusiva.

Convenio

El Intendente de Tafi Viejo, Javier Noguera y el Rector de la Universidad de San Pablo-T, Ramiro Albarracin firmaron un convenio para trabajar juntos en áreas científicas y académicas. Además de un beneficio económico para que los trabajadores municipales, sus hijos y cónyuges estudien en esta universidad con un beneficio económico del 20% de descuento para carreras de grado y pre grado (excepto Medicina)

En la firma de los convenios participó Catalina Lonac, fundadora de la USP-T, quien agradeció a Noguera por aceptar esta vinculación entre ambas instituciones. 

“Una universidad es una construcción colectiva. Con Javier (Noguera) compartimos una misma visión de provincia y de patria. Trabajamos para ser la mejor universidad de américa latina y cada convenio y acción que hacemos es para lograr ese objetivo . Tafi Viejo a partir de hoy  puede contar con la universidad de San Pablo y con todos los que formamos parte de ella”, ponderó Lonac. 

Por su parte Albarracín propuso acciones para comenzar a trabajar y colaborar desde la academia con el municipio. Noguera en tanto agradeció a las autoridades por el trabajo que vienen realizando en conjunto y sostuvo que van a “aprovechar las capacidades, el empuje y la tenacidad que se viene demostrando. Me siento orgulloso y agradecido de dar este paso porque es sentar aquí en Tafi Viejo la accesibilidad de los ciudadanos a la educacion universitaria”, dijo previa firma de convenios.

Participó también del acto, Matías Rohmer, Director del Instituto de Diseño, Estrategia y Creatividad de la USP-T, Juan Grande, Director de Extensión Universitaria, Marcelo Albaca, Coordinador de la Carrera de Contador Público Nacional, entre otras autoridades municipales, entre ellas el gerente del CIAT, Pablo Magli y el Secretario de Gobierno, Federico Carrera.

Comentá la nota