Dos alumnas puntanas viajan a Medellín a una feria de ciencias

Dos alumnas puntanas viajan a Medellín a una feria de ciencias
Son Julia Outeda y Victoria Rodríguez Villarreal, de la EPED Nº1 “Maestra Rosenda Quiroga”. Las recibió el ministro de Educación.
Dos alumnas representarán a la provincia de San Luis en la sexta Feria de Ciencias en Medellín, Colombia. Se trata de Julia Outeda y Victoria Rodríguez Villarreal, de la EPED Nº1 “Maestra Rosenda Quiroga” de la ciudad de La Punta, que recibieron una mención especial en la feria de ciencias del pasado año. La investigación que hicieron lleva el título: “Efecto paraguas del quebracho blanco y del algarrobo dulce en el monte circundante a la Ciudad de La Punta”.

Junto con su profesor Diego Di Battista, las chicas viajarán el lunes rumbo a Colombia. Por eso este lunes el ministro de Educación, Marcelo Sosa, las recibió en su despacho.

“Siento un enorme orgullo de ver a dos alumnas de nuestro querido San Luis que por su dedicación, esfuerzo, mérito, compromiso y responsabilidad, nos representen en estas instancias internacionales. Son un ejemplo a seguir y las insto a continuar con estas investigaciones y con sus pretensiones de superarse día a día”, dijo Sosa.

La investigación

Con respecto al trabajo de investigación, el quebracho blanco y el algarrobo dulce son dos especies de gran importancia ecológica y económica en el monte nativo de la provincia de San Luis. Se estudió y comparó el efecto paraguas de estas dos especies con la hipótesis de que ambas permiten un desarrollo similar a otras especies vegetales bajo sus copas. Para ello realizaron salidas de campo donde registraron datos de cobertura y frecuencia de aparición de las especies vegetales bajo la copa de estas especies.

Los resultados obtenidos indican que el número de especies herbáceas y leñosas en frecuencia y densidad que aparecen bajo la copa del algarrobo dulce y del quebracho blanco son similares. Pero el mantillo y la cobertura vegetal total es mayor bajo el algarrobo dulce que en el quebracho blanco.

Comentá la nota