Aluar admitió el derrame de alúmina pero Ambiente no le aplicará sanción“Sólo cayeron dos toneladas”, dijo la subsecretaria Loza.

Aluar admitió el derrame de alúmina pero Ambiente no le aplicará sanción“Sólo cayeron dos toneladas”, dijo la subsecretaria Loza.

El diptuado Risso pidió la renuncia del ministro Musmeci.

El presidente del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, Roberto Risso, advirtió que “hay una responsabilidad criminal” del Estado provincial por “tener un Ministerio de Ambiente que no funciona ni controla, y por sostener en la cabeza a personas vinculadas, limitadas y condicionadas por Aluar”. Además pidió la renuncia inmediata del ministro de Ambiente, José María Musmeci, al tiempo que amenazó con una denuncia penal.

Todo esto, luego de que Grupo Jornada difundiera los detalles y el video de una voladura de alúmina en el muelle Almirante Storni, en el proceso de llegada de materia prima para esa fábrica de aluminio en Puerto Madryn. La sustancia cayó incluso en aguas del Golfo Nuevo. El incidente fue reconocido por la firma sólo cuando este diario lo reveló.

Risso consideró que Musmeci debería renunciar o ser apartado del cargo por el gobernador Martín Buzzi. “Si no, el Gobierno será corresponsable ante una denuncia penal que le vamos a meter ya”. 

“Lo publicado es de una inmoralidad que sólo se explica porque hay incompatibilidad y conflicto de intereses o porque no hay voluntad de controlar, es decir, hay cohecho. Otra explicación no pueden dar al hecho de que Ambiente no controle a Aluar”, señaló Risso.

“Es una inmoralidad que Musmeci siga, es doloso, la actitud más parecida al cohecho es la poca voluntad de controlar de él y su segunda, exempleada de Aluar (por Yolanda Loza)”. Los funcionarios –continuó- “no están controlando, es una vergüenza, una inmoralidad”.

“Que Musmeci esté al frente y que nos enteremos todos por un video y una publicación de un diario –agregó- demuestra que este señor no tiene voluntad y está al servicio de Aluar, es una incompatibilidad que sólo se explica desde el cohecho y la responsabilidad del Estado de sostenerlo lo enmarcan en un estado de complicidad”.

Según Risso, el ministro “es una vergüenza que siga; no aplica la multa, no obliga a remediar, no hizo la auditoría externa, los controles de las emisiones no existen, no controla el río Chubut, este señor se tiene que ir ya, nos está poniendo en peligro absolutamente a todos”.

Según Risso, “esto demuestra que no hay controles”. Y le apuntó de nuevo a Musmeci: “Ya demostró largamente que no está en capacidad o en condiciones de conducir ninguna responsabilidad por parte del Estado y muchísimo menos en lo que tiene que ver con el control ambiental, por su ignorancia y su poca voluntad de poner en marcha mecanismos de control”.

Risso recordó que la actual subsecretaria de Regulación y Control Ambiental, la ingeniera Loza, “en la interpelación reconoció que es o fue empleada de Aluar, son personas que evidentemente están totalmente inhabilitadas, hay una prohibición y lo planteamos desde hace mucho tiempo”.

Según el diputado radical, estas sospechas se validan “ahora con más razón, porque esto el Estado lo debió haber detectado, debe tener controles e inspecciones, y no puede ser que lo hayan ocultado y que nos enteremos porque se publica un video circunstancial y hace bastante tiempo”.

“Demuestra el peligro en el que estamos expuestos por negligencia del Estado –agregó-, en el caso de la alúmina se deposita en el fondo del mar y contamina, pero imaginen la falta de controles que hay de las emisiones de Aluar”.

Risso interpretó que “además de ser una negligencia criminal es una actitud dolosa para no controlar, y pone en peligro al propio Estado”. Según su visión, “no hay controles directamente, porque el Estado no puede salir después que se publica en un diario algo que no sabemos si fue en diciembre o enero, eso de por sí es grave”.

El legislador afirmó que en todas las actividades industriales contaminantes, “el Estado debe tener inspecciones permanentes, no puede ser que no tenga controles, lo mismo que la pesca; no se está controlando en forma dolosa o si el Estado o los inspectores sabían y se callaron la boca, hay cohecho, hay alguna otra cuestión grave que impidió y condicionó la voluntad del funcionario de hacer la denuncia”.

“No se puede explicar cómo el Estado no controla, no tiene los inspectores e inmediatamente aplica las multas”. Lo comparó con un derrame de petróleo, “dónde se aplican las multas, porque después hay que remediarlo y en contaminación, nuestro Código Ambiental establece la remediación, cuando no se denuncia no sólo no se multa y no se pena el hecho sino que además se priva al ambiente de la remediación y tiene que pagar Aluar las consecuencias de este derrame y caída de alúmina; si el Estado no hace nada, entonces es corrupción, porque Aluar se ahorra la multa y el costo de la remediación”.

El legislador opositor recordó el antecedente de una multa aplicada a Aluar por un episodio similar, anulada. Luego el Superior Tribunal de Justicia ordenó la devolución del dinero. “Es una vergüenza, cuando interpelamos al ministro prometió mandar un proyecto de adecuar el Código de Medio Ambiente y ahí quedó, nunca más”.

“Sea por el pago en efectivo, en dinero, en especies o por vínculos con las empresas, hay una actitud cercana al cohecho. No se hizo la auditoría sobre Aluar, que ordenó en 2013 el Juzgado Federal; hasta salió publicado que las Naciones Unidas iban a hacer la auditoría, un ridículo, tampoco se avanzó”.

Según Risso, “lo vamos a volver a plantear, vamos a hacer esta denuncia, pero hay que traerlos e interpelarlos, porque esto hay que ponerlo en evidencia y pedir la renuncia: este señor se tiene que ir, es inmoral que continúe en esta función donde todos los días se demuestra que no controla, que no hace absolutamente nada, y pongo solo dos ejemplos, la adecuación del Código de Medio Ambiente para aplicar las multas, para que no se produzca este vacío legal, y la auditoría externa sobre Aluar que no se hizo nunca”.

Aluar también reconoció el derrame 

La empresa productora de aluminio Aluar difundió un comunicado a través de algunos medios de Puerto Madryn –no lo enviaron a Jornada- en el cual reconoció el incidente del derrame de alúmina.

Aluar comunicó que el incidente publicado en la edición de ayer ocurrió el 26 de diciembre de 2014 durante una descarga de alúmina y precisó que fue “debido a un cierre defectuoso de la puerta de inspección del descargador neumático de materiales a granel, se cayeron al piso del muelle 2 toneladas de alúmina de un buque desde donde se estaban descargando 35.000 toneladas de ese mineral”.

Tres meses

Tres meses después, la empresa explicó que “en menos de dos horas de ocurrido ese hecho, se recolectó la totalidad de la alúmina con una aspiradora mecánica y barrido manual, quedando el suelo del muelle libre de material, sin que ello afectara la continuidad normal de la descarga”.

También aclaró que “la alúmina (óxido de aluminio) es un material inerte, por lo tanto, absolutamente inocuo para el ambiente y para la salud humana”. Y que ese mismo día la Guardia Ambiental de Aluar informó a los funcionarios del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut el incidente, la causa que lo produjo y las medidas remediadoras adoptadas, dando así cumplimiento al procedimiento y regulaciones vigentes.

La parte final del comunicado está dedicada a un análisis de la noticia, ya que según la empresa productora de aluminio “llamaba poderosamente la atención que una noticia sobre un hecho menor tome estado público tres meses después de ocurrido”. Este agregado, sin explicar por qué se tardaron tres meses en revelar lo que había sucedido.

Ambiente no le hizo sumario a la empresa ni le cobrará una multa

La subsecretaria de Regulación y Control Ambiental de Chubut, Yolanda Loza, aclaró ayer la intervención del Ministerio de Ambiente en el derrame de alúmina que ocurrió el pasado 26 de diciembre en la empresa Aluar.

Loza, actual funcionaria y exempleada de Aluar, dijo que “el 26 de diciembre se produjo un derrame de alúmina en el Muelle Storni en el Sitio 1. Fue a través de la grúa de des carga cuando se estaba descargando el buque Pelican Arrow que traía 50 mil toneladas de alúmina. El desperfecto que ocurrió no se corresponde con una rotura de la cinta o esas cosas, como publicó Jornada. Simplemente se produjo un desperfecto en el cierre de la tolva, una unidad intermedia dentro de la grúa antes que pase a la cinta”, minimizó la funcionaria.

Especificó, además, que la tolva tiene una capacidad de acopio de alúmina determinada. “El derrame fue de dos toneladas aproximadamente. Se produjo a las 8.15 de la mañana y a las 10.15 estaba operando. Con esto quiero decir que si hubiesen sido 80 toneladas, como dice el diario, aun estaríamos levantando el derrame”, subrayó.

La subsecretaria aseveró que la empresa actúo debidamente. “Fue informado correctamente por la empresa, siguiendo los protocolos que tienen establecidos. Nos llamaron por teléfono y luego enviaron un email donde avisan lo ocurrido para dejar registro que queda en el expediente. Luego le pedimos información sobre lo que ocurrió exactamente y nos respondieron. Hay una serie de acciones que están relacionadas con ese protocolo para evitar que se repita el evento. Se analizaron para ver si estamos todos de acuerdo y allí termina la intervención”, comentó.

A su vez, aseguró que no hubo contaminación en las aguas del Golfo. “Mandamos a una persona que observó que el lugar estaba limpio. Este material es inerte, no está catalogado como un insumo peligroso. No tiene peligrosidad como otros materiales que descargaba la empresa. Si suponemos que cayó algo al mar, es muy pesado, por lo que cae directamente al fondo en un área totalmente acotada”.

Añadió que “está dentro de las características que se generan con una descarga de alúmina con una instalación tan robusta como es esa. Son instalaciones electromecánicas que tienen fallas, no son perfectas. Igual no es una falla reiterada, porque el diario Jornada habló del evento que ocurrió en el año 2008 siendo que no son cosas parecidas. El resto de la información debería ser informado por la empresa dentro de sus políticas de comunicación. Desde el Ministerio informamos cómo intervenimos nosotros”.

La funcionaria afirmó que no le caben multas a la empresa porque cumplió con el protocolo de actuación. “Mientas cumplan con el mecanismo de actuación que impone el Ministerio, no se levanta ningún sumario. Las sanciones son posteriores al sumario. En este caso, no fue necesario el sumario”, aseguró la funcionaria.

Jornada intentó hablar con el ministro José María Musmeci y con la propia Loza durante toda la semana pasada, cuando el video del derrame estaba dando vueltas por las redes sociales.

Sin embargo, recién ayer aceptó hablar del tema, una vez que este diario publicó la información.

Comentá la nota