Alto nivel de ausentismo en la secundaria por las mesas de exámenes

A pesar de los intentos de la DGE por evitar que se suspendan las clases, las escuelas de Nivel Medio mostraron sus cursos vacíos.
Pese a la resolución de la Dirección General de Escuelas (DGE) que intentaba evitar la suspensión de las clases por las mesas de exámenes, el ausentismo en las escuelas secundarias alcanzó altos niveles. En algunos casos, los mismos estudiantes se organizaron a través de las redes sociales y acordaron faltar a los establecimientos educativos en repudio a la medida tomada por el organismo.

"Se contradice con el artículo 50/5 de la Ley 5.811 de Licencia. Esta ley dictamina que el profesor que está en mesa de examen está también en licencia con respecto a las horas cátedra. O toma examen o dicta clases", señaló Laura Segura, vicedirectora del colegio Normal Tomás Godoy Cruz ubicado en calle Rivadavia de Ciudad.

La docente sostuvo además que la decisión de los alumnos de su establecimiento escolar no los perjudicó, sino todo lo contrario, "no puedo negar que nos han facilitado las cosas. Es muy difícil tomar examen y dar clases en simultáneo", resaltó.

Es que en el colegio Nº 9-002 Tomás Godoy Cruz son 700 alumnos aproximadamente en cada turno. De este número de estudiantes asistieron alrededor de 90 en el turno mañana y 80 en el turno tarde.

La vicedirectora del Normal explicó que la situación se complicaba también en cuanto al espacio físico: "Necesitamos ocho cursos para formar ocho mesas y si se toma examen y se imparten clases faltan bancos. Para colmo las mesas son tribunales, entonces son muchos los profesores afectados".

Circunstancias similares de ausentismo se produjeron también en los colegios Agustín Álvarez y Carlos Varas Gazari; ambos situados en calle Chile de Ciudad.

En el primer caso, los patios y pasillos se vieron vacíos en la jornada de este lunes. Apenas unos pocos alumnos rendían exámenes en los cursos de una escuela despoblada. En el segundo establecimiento educativo ocurrió algo similar.

"A la escuela asistieron solamente aquellos alumnos que adeudan materias", contó una profesora del colegio Carlos Varas Gazari. Y agregó: "Algunos chicos del turno mañana ingresaron alrededor de las 11. No se esperaban muchos estudiantes porque las autoridades habían dicho a los alumnos que asistieran sólo aquellos que tenían que rendir materias."

Por otra parte, desde el Gobierno se transmitió un panorama completamente diferente. Según la DGE las clases de desarrollaron con total normalidad y situaciones como la ocurrida en el colegio Normal son excepcionales.

"Estuve en una reunión con 220 personas de las cuales más del 50 por ciento eran directores de establecimientos escolares y me comentaron que no hubo ningún problema", explicó María del Carmen de Pedro, directora de Nivel Medio de la Provincia.

La funcionaria sostuvo que el alto nivel de ausentismo retratado en los colegios céntricos "no ha sido la realidad de otras escuelas, en la mayoría de éstas los chicos han asistido", señaló de Pedro. Y agregó: "Cito como ejemplos los colegios Cervera y Ghandi de Ciudad y otras dos de Godoy Cruz donde todos los alumnos asistieron a clases."

Acerca de la contraposición que se genera entre la Ley de Licencia y la resolución de la DGE, la Directora del Nivel Medio explicó que "mientras un profesor esté tomando mesa de examen sus alumnos puede trabajar con otros actores institucionales como bibliotecarios, preceptores, tutores psicológicos."

"Mandamos material para que en ausencia del titular de cada materia, otros miembros de la institución escolar trabajen con los chicos. Esto es así no sólo en períodos de exámenes sino también si se enferma algún profesor", explicó la funcionaria.

"En el caso de que no haya un adulto que pueda encargarse de los alumnos en la ausencia de su titular, les permitimos ingresar más tarde al colegio. Lo fundamental es no suspender las clases", resaltó.

Comentá la nota