Las altas temperaturas y el intenso calor comienzan a afectar a los cultivos

El intenso calor que golpea a esta parte del país, registrando temperaturas que superaron los 43 grados como la del domingo último en la zona de Presidencia Roque Sáenz Peña, comienza a afectar los cultivos de la época, y según la opinión de los técnicos, "el agua se evaporó y aunque hubo mucho milimetraje, literalmente el agua se evaporó, y si a eso sumamos que la sensación térmica llegó en algunos casos a los 48 grados, los cultivos sufren y hay manchones en la soja y en el algodón", manifestó el ingeniero agrónomo Gustavo Galarza.

Aunque la sequía se terminó y las lluvias trajeron alivio, no obstante en varias regiones del Chaco hay déficit hídrico que, como en el caso de la zona de Villa Berthet, ronda los 800 milímetros.

Ahora, mientras los productores miran el cielo esperando nuevas lluvias, los intensos calores empiezan a golpear a los cultivos provocando lo que s denomina "manchones", es decir, quemaduras en las hojas.

Fuerte déficit hídrico

El déficit hídrico que soporta Sáenz Peña y sus zonas de influencia es el más crítico de los últimos 84 años, según se informó. Como dato que sirve para la estadística, ya que en 2009, llovió menos de la mitad del promedio histórico que se venía registrando desde el año 1924. En Sáenz Peña desde enero a lo que va del mes de agosto de 2009, cayeron sólo 149 milímetros, cuando la media anual es de 1.006 milímetros.

En el domo central chaqueño, los pocos lotes sembrados con girasol aunque se registraron lluvias, no pudieron mejorar sus rendimientos.

Como hace 84 años

El promedio de precipitaciones pluviales de la serie de años que va desde el año 1924 a octubre del año 2009 es de 1075 milímetros, es decir que el régimen de lluvia está muy por debajo de la mitad de ese promedio de los últimos 84 años.

Comentá la nota