Alta Gracia: arman hospital de campaña en el predio de las Colectividades

Alta Gracia: arman hospital de campaña en el predio de las Colectividades

Los vecinos de la Ciudad del Tajamar se vieron sorprendidos por las carpas. Funcionará desde el miércoles 23. Lo que hay que saber.

Vecinos de Alta Gracia se vieron sorprendidos este martes con la instalación de carpas en el predio donde se desarrolla la Fiesta de las Colectividades, a pocas cuadras del Centro, frente al Polideportivo Municipal.

En el lugar se montó un hospital de campaña. Otros similares ya recorrieron ciudades como La Calera, La Falda, Monte Buey y Unquillo, en el marco de la lucha que da la provincia ante la segunda ola de coronavirus.

Ahora se mudaron estos hospitales a la ciudad del Tajamar. En un primer momento, se había comunicado que el centro de salud de campaña se iba a instalar en la plaza trasera al hospital Arturo Illia, pero por su tamaño se erigirá en el predio de colectividades.

COMUNICADO DEL MUNICIPIO

El hospital de campaña, instalado finalmente en la pista Atlética del predio de Colectividades, brindará asistencia temprana a personas con Covid-19, a fines de evitar complicaciones e internaciones en terapias intensivas, indicó el municipio en un comunicado de prensa.

“Atenderá en su capacidad máxima, con equipos de salud mixtos del Ejército y del Ministerio de Salud de Córdoba replicando el modelo de las carpas instaladas en el Hospital Rawson para reforzar el modelo de atención pre hospitalario”, añade el mensaje.

Este dispositivo instalado por el Ejército Argentino estará operativo desde mañana miércoles 23 de junio y atenderá a vecinos y vecinas diagnosticados Covid positivos y con turnos previos que estarán a cargo de la Oficina Municipal de Seguimiento Epidemiológico, con prioridad para pacientes con conmorbilidades o de riesgo.

El horario de atención será de lunes a lunes de 9 a 16.30.

MÁS DETALLES

En cuanto a su estructura, el dispositivo montado en nuestra localidad, tiene 8 módulos independientes, entre ellos dos carpas acondicionadas, sala de rayos, y sala de derivación de personas que requieran mayor complejidad. Asimismo, posee carpa de admisión o triage, consultorios febriles, shock room, espacio para hisopados, sala de médicos y farmacia.

Cuenta con un Centro de Operaciones Tácticas para recepción, seguimiento y derivación de personas que asistan al hospital de campaña, que articulará con los centros de salud municipales y las instituciones sanitarias de referencia provincial

Además dispositivo posee camas frías, es decir para atención temporal con tratamiento de ibuprofeno inhalado, plasma y/o suero equino, de ser necesario.

El equipo del Ejército está integrado por 15 personas, entre médicos, enfermeros, técnicos de rayos X, logística y oficial militar.

Esta instalación sanitaria móvil, se despliega de manera temporal en zonas de críticas del territorio provincial, para brindar apoyo a los hospitales de referencia de la provincia en el tratamiento ambulatorio de personas con enfermedades respiratorias.

Comentá la nota