Alrededor de 35 predios de la ribera del Dulce están en manos de privados

Para la comuna están ocupando un lugar privilegiado en la ciudad y por ello deben responder con los compromisos de inversión y el pago de tasas.
Una gran parte de los terrenos ubicados entre la avenida Costanera y el río Dulce, están en manos de entidades, clubes deportivos y confiterías. Para ellos, el municipio pidió que acompañen las inversiones públicas con mejoras en los predios que están concesionados o que ya tienen escriturados los terrenos.

Se trata de alrededor de 21 predios cedidos, definitiva o transitoriamente a instituciones del medio y otros 15 concesionados a particulares para su explotación comercial. Además solicitarán que se pongan al día con los pagos de las tasas municipales y el canon, sólo para aquellos que tienen fines lucrativos.

Acerca del panorama actual, la Secretaria de Planeamiento de la comuna capitalina, Nilda Mishima, dialogó con EL LIBERAL.

¿Qué tipo de política viene tomando el municipio con respecto a las concesiones y al uso de esos espacios?

-El municipio está tratando de actuar en forma coherente entre la inversión que se está haciendo que es para la ciudad y para la gente, y las instituciones o empresas, clubes, que tienen las diferentes concesiones para que haya una respuesta favorable y acompañen al municipio en esta inversión. Se ha hecho una enorme inversión en el tema iluminación en la que se ha incluido la costanera hacia el norte. Después se han hecho obras importantísimas como el parque Infantil y la nueva costanera, se han pavimentado muchas calles y mejorado los espacios verdes. Además, estamos tratando de promocionar algún complejo gastronómico y de servicios en la zona de la costanera nueva. Lo mismo con la recuperación donde funcionaba Kalú, que forma parte de ese gran complejo que el municipio tiene proyectado como un centro deportivo con una pileta climatizada. Eso lo tenemos que retomar, en lo inmediato vamos a mejorar esa zona, tratando de reparar lo que haga falta y de mejorarlo estéticamente y entraremos a ver de acuerdo con el presupuesto municipal, en qué instancia de prioridad va a estar esta obra.

En esa campaña de pedir a los concesionarios que acompañen esta inversión del municipio, ¿también se están regularizando las concesiones?

-Efectivamente, es un tema que se viene manejando hace un tiempo bastante largo y la respuesta es en general favorable, no es total. En general estamos tratando de mejorar la situación, primero que la gente pague la retribución y tasas que corresponde porque están ocupando un lugar privilegiado. Eso es fundamental, después que mantengan y mejoren los espacios. A todos los concesionarios le hemos pedido eso, varios ya han presentado los proyectos, otros no. Pedimos aunque sean pequeñas mejoras de acuerdo con la envergadura del local, para ver cómo pueden colaborar con la mejora de la imagen del parque y sobre todo para el usuario.

¿Varía la concesión de acuerdo con el uso, si son instituciones que tienen complejos deportivos o si son particulares que buscan lucro como bares y confiterías?

-Varía el tipo de concesión porque en un caso puede ser una persona física o una empresa con fines de lucro que instala un local comercial que en general tiene fines gastronómicos. Y lo otro, ya son instituciones que desarrollan actividades sociales y deportivas para determinados grupos de personas que son coincidentes con colegios profesionales o instituciones de otro tipo.

¿Esas concesiones a instituciones son de por vida?

-Muy pocas, son las más antiguas, porque los terrenos son propiedad del club o de la institución que la tiene como Bancarios, el Lawn Tennis una parte, porque la nueva que está cerca del Colegio de Arquitectos, es una concesión. El Colegio de Arquitectos es también una concesión. Se han ido otorgando concesiones en diferentes períodos por lo tanto los vencimientos también van variando y el criterio de renovación es en función de la actividad que se ha realizado en ese plazo.

El intendente manifestó que no habrá más concesiones a boliches.

-No va a haber más actividades de ese tipo en el parque Aguirre porque perturba la actividad normal de la familia que va temprano el sábado o el domingo, en general los días feriados, a disfrutar de esos espacios. Lamentablemente los comportamientos no son compatibles.

¿Han encontrado buena recepción de las instituciones y comercios para invertir y mejorar?

-Algunas sí, otras no. Hay instituciones que han mejorado mucho sus instalaciones, tanto las deportivas como las instituciones dependientes de colegios o consejos profesionales. Por ejemplo el Colegio de Ingenieros ha hecho instalaciones hermosas de salones, el de los Abogados, el Golf Club también. De los más pequeños que están en el sector más céntrico del parque también algunos han mejorado.

¿Eso se va a tomar en cuenta al momento de renovar la concesión?

-Sí, porque a todos les hemos pedido que presenten su proyecto de mejora. Se va a tomar en cuenta y se está tomando en cuenta para que sigan funcionando o para la renovación en el momento en que les toque.

¿Son muchas las concesiones que están ahora en discusión para renovar?

-La mayoría se renovó hace dos años y en su momento los concesionarios asumieron el compromiso de mejorar y algunos realmente están cumpliendo, porque están manteniendo muy bien su lugar, incluso están colaborando con algún sector cercano del parque, que le hemos pedido en el nuevo convenio, que además de sus instalaciones ayuden a mantener algo cercano a sus espacios para que ayuden al municipio.

Comentá la nota