Alquileres: al inquilino le cuesta más pero para el propietario la renta es menor

La relación entre los salarios y el precio de los alquileres desde la convertibilidad hasta nuestros tiempos es uno de los factores que ha incidido en la economía de muchas familias.

La clase media ha sido el gran motor del consumo, uno de los bastiones del modelo económico en los últimos años. Hoy en día hay electrodomésticos, celulares y equipos tecnológicos en gran parte de los hogares argentinos de ingresos medios. Los TV de plasma no paran de venderse y la expansión de equipos de frío creció a valores récord. Pero hay una particularidad: cada vez más los TV y los acondicionadores animan y refrescan ambientes que son de inquilinos y no de propietarios, y esto es una realidad cada vez más común en los hogares de la ciudad, la región, la provincia y el país.

“La imposibilidad de gran parte de la población asalariada de adquirir un inmueble debido al bajo poder adquisitivo del trabajador; la falta de una política crediticia y también las fuertes exigencias y altos valores de las cuotas hipotecarias hacen al aumento de la demanda de alquileres, ya que para muchos por ahora, la única opción es alquilar”, explicó a La Opinión el martillero local, Ricardo Sacco.

“En el caso local, la relación valor alquiler/salario ha mejorado o se ha mantenido en los mismos porcentajes en los últimos años a pesar de haber bajado notoriamente la renta para el propietario, ya que un asalariado profesional o calificado necesita en la actualidad 20%, una quinta parte de su salario, si desea juntar el dinero suficiente para alquilar una vivienda, cuando hace 15 años, época de convertibilidad económica, se necesitaba un 23/%”, dijo Sacco.

Comentá la nota