Alpla inaugura una nueva planta de reciclaje de PET en Rumania

Alpla inaugura una nueva planta de reciclaje de PET en Rumania

La compañía continúa su expansión internacional con esta nueva instalación, que tendrá capacidad para producir 18.000 toneladas anuales de rPET destinado al mercado del sudeste de Europa

El Grupo Alpla, junto con sus socios Ecohelp y UPT, ha inaugurado su primera planta de reciclaje de PET en Rumanía tras un plazo de construcción de nueve meses y una inversión de unos 7,5 millones de euros. Ubicada en la localidad de Targu Mures, la nueva instalación producirá actualmente unas 18.000 toneladas de material reciclado al año a partir de residuos domésticos. La empresa conjunta PET Recycling Team Targu Mures suministrará rPET de calidad alimentaria al mercado del sudeste de Europa y fomentará así la economía circular en la región.

«La creciente importancia de los procesos locales de reciclaje exige un mayor compromiso en la región. Junto con nuestros socios, combinamos fuerzas, aumentamos la calidad de procesamiento del material de PET reciclado y garantizamos el suministro a largo plazo del mercado del sudeste de Europa«, afirma Georg Lässer, director de Desarrollo Empresarial, Adquisiciones y Ventas de Reciclaje de Alpla. Ya se ha identificado un potencial de expansión: la planta tiene espacio para una segunda línea de extrusión, que duplicaría su capacidad.

La empresa conjunta, creada en otoño de 2021, combina las capacidades de las tres empresas implicadas. Alpla aporta sus muchos años de experiencia como especialista mundial en reciclaje y fabricante de envases, mientras que United Polymer Trading (UPT) cuenta con una amplia red de distribución de plásticos y material reciclado. La empresa local Ecohelp suministra el material en forma de escamas de PET reciclado a partir de botellas de PET procedentes de residuos domésticos. El granulado de rPET de grado alimentario obtenido de este proceso sirve después como material de partida para nuevas preformas y botellas.

«Esta colaboración es un magnífico ejemplo de cómo mejorar el reciclaje local y garantizar un desarrollo económico sostenible. Estamos llenando un vacío en el mercado de material reciclado de alta calidad en Rumanía y los países vecinos», afirma Mihail Moloiu, director general de PET Recycling Team Targu Mures. La nueva planta de reciclaje ha creado unos 20 nuevos puestos de trabajo.

Alpla está invirtiendo 50 millones de euros al año hasta 2025 en la continua expansión de sus actividades de reciclaje. Con sus actividades para la producción de materiales reciclados de alta calidad, la empresa promueve el reciclaje completo en tantas partes del mundo como sea posible. En total, la capacidad de producción anual de las empresas de reciclaje y colaboraciones de Alpla en todo el mundo asciende a aproximadamente 203.000 toneladas de rPET y 74.000 toneladas de rHDPE.

Comentá la nota