Alperovichistas limitan a Amaya el gasto diario

La partida 012 sería fijada en $ 96 millones

El proyecto del Presupuesto General de Gastos 2014 del municipio capitalino ingresó en octubre del año pasado al Concejo Deliberante para su estudio. En ese momento, el funcionamiento global de la Municipalidad fue calculado en $ 1.428 millones. Pero a raíz de la inflación y de los incrementos salariales otorgados a la administración pública, el intendenteDomingo Amaya envió al Concejo Deliberante una adecuación presupuestaria. Así, el cálculo general de gastos sería establecido, de manera definitiva, en $ 1.950 millones. Es decir, casi un 30% más de las erogaciones estimadas en 2013. El año pasado, el presupuesto había sido fijado en $ 1.428 millones.

Hoy, a las 9.45, concurrirá a la comisión de Hacienda del cuerpo el encargado de las finanzas municipales, Silvio Bellomío, para definir los números finales del proyecto que será llevado mañana al recinto de sesiones. 

Pero el tema urticante del debate está centrado en la Partida 012, denominada de Bienes y Servicios no Personales. Son los fondos de libre disponibilidad con que cuenta el municipio para funcionar diariamente: combustible, papelería, pago de servicios, entre otros gastos. Pero con la pronta llegada de 2015, concejales alperovichistas y opositores deslizan, por lo bajo, que Amaya podría utilizar parte de esos recursos para hacer campaña política. Por eso, la comisión de Hacienda, que preside Ignacio Golobisky, decidió introducir cambios en el proyecto de adecuación presupuestaria. Originariamente, el Departamento Ejecutivo había intentado fijar en $ 105 millones a la Partida 012. Finalmente, según se adelantaron los ediles, los gastos de libre disponibilidad para todas las áreas quedarían establecidos en $ 96 millones. En 2013, los fondos para Bienes y Servicios no Personales fueron estipulados en $ 93,4 millones. Este año, Amaya podrá contar con $ 2,6 millones más.

Ayer al mediodía, los ediles alperovichistas y amayistas que conforman el bloque del PJ se reunieron para consensuar los montos. Según trascendió, en el encuentro también acordaron incrementar el presupuesto del Concejo Deliberante. En la reunión, los oficialistas comentaron que durante la gestión del ex bussista Raúl Topa, el Concejo sufrió un recorte de fondos que nunca fue actualizado. Ahora, el presidente del cuerpo, Ramón Santiago Cano, podrá manejar un presupuesto anual de unos $ 125 millones, aproximadamente. 

En esta adecuación presupuestaria se incluirá un ítem que no estaba incluido en el proyecto original: la construcción del Centro Comercial a Cielo Abierto (CCCA). Para la ejecución de esta obra, se prevé una inversión de $ 70 millones, fondos que serán anexados en la partida “Trabajos Públicos”. También se sumarán unos $ 30 millones que corresponden a una parte de los fondos provenientes del plan Más Cerca II.

La partida “Personal” podría incrementarse en un 23%, aproximadamente, que sería el porcentaje real de impacto en las finanzas municipales por la suba del gasto salarial. Originalmente, el cálculo para sueldos había sido fijado en $ 777 millones. Pero con el acuerdo de marzo, el rubro salarial podría llegar superar los $ 900 millones; es decir, el 50% del presupuesto global.

Está previsto que hoy haya reunión de labor parlamentaria para definir la totalidad del temario de la sesión de mañana.

Comentá la nota