'La idea es ponerse de acuerdo para hacer el examen conjunto y verificar que los limones no estén afectados por una enfermedad conocida como CVS', apuntó Alperovich luego de los encuentros. El mandatario provincial integra la comitiva que acompaña a la presidente Cristina Fernández de Kirchner en el país del norte.
Alperovich se reunió con la administradora del Servicio de Inspección Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS), Cindy Smith, y más tarde con el negociador de Agricultura de la Oficina Representante de Comercio de los Estados Unidos, Issi Siddiqui.
Con ambos funcionarios definieron los pasos a seguir con el fin de coordinar un proceso de verificación de los limones argentinos que luego podría permitir su posterior ingreso al mercado estadounidense.
"La idea es ponerse de acuerdo para hacer el examen conjunto y verificar que los limones no estén afectados por una enfermedad conocida como CVS", apuntó Alperovich en diálogo con Télam.
"A partir de ahí, Estados Unidos verificaría esto y luego podría abrirse el mercado a los limones argentinos el próximo año", agregó.
Para ello, el 27 de abril técnicos del SENASA viajarán a Washington para reunirse nuevamente con el Servicio de Inspección Animal y Vegetal (APHIS), su homólogo estadounidense, y seguir con el proceso que finalmente permitiría que los limones tucumanos ingresen al país norteamericano.
En caso de alcanzarse un acuerdo respecto de los exámenes, los resultados serían publicados en un plazo de 60 días por el organismo sanitario de Estados Unidos, tras lo cual podría liberarse el ingreso de esta exportación a ese mercado.
"Estamos satisfechos con las reuniones porque hemos avanzado hasta la última instancia, ahora depende de la parte técnica", finalizó Alperovich.


Comentá la nota