El Alma caribeña

El Alma caribeña

Argentina emuló a los dominicanos, jugó un partido de muchas posesiones y tiros rápidos y obtuvo su séptima victoria consecutiva, por 92 a 84. Andrés Nocioni el goleador del encuentro con 25 puntos. Luis Scola finalizó con 17, 14 rebotes y 6 asistencias. La selección tiene puntaje ideal para enfrentase mañana a México en busca del número uno.

Argentina y Dominicana son selecciones que, por historia, sienten el básquetbol de formas diferentes. Sin embargo, eso no se plasmó dentro del rectángulo de juego. El Alma hizo un partido no solo de alto goleo (algo habitual en este preolímpico), sino también de muchas posesiones y lanzamientos rápidos y se llevó el juego por 92 a 84, para continuar invicto.

Una vez más, los más experimentados del plantel fueron los más destacados. Andrés Nocioni fue el máximo anotador de Argentina - y del partido - con 25 puntos, producto de 4/8 en dobles, 4/10 en triples y 5/6 desde la línea. Por su parte, Luis Scola tuvo una planilla tremenda de 17 tantos, 14 rebotes, 6 asistencias, 2 recuperos y 1 tapa en 30 minutos de acción.

Argentina redondeó un buen primer tiempo, quizás el mejor desde que comenzó la acción en el FIBA Américas 2015. Su mejor era a ofensiva, donde comenzó de menor a mayor pero no daba pasos hacia atrás. La defensa era el punto más flojo de los de Sergio Hernández, llegando tarde a cubrir los tiros y con problemas a la hora de tomar los cortes de los jugadores sin balón.

Dominicana había arrancado mejor. Con su ya característico estilo de muchas posesiones sorprendió a la selección con un parcial de 8-0. Argentina arrancó 1/7 de cancha, pero a partir de ese momento cambió radicalmente; metió un parcial de 10-0 con el que pasó al frente en el marcador 12-8.

El Chapu Nocioni guiaba al equipo. Sumó 9 puntos durante los primeros diez minutos de juego. Luego del la baja efectividad inicial, los de Sergio Hernández tiraron 7/11, con una buena puntería de larga distancia (4/8) Dominicana bajó el ritmo argentino con una zona en los últimos minutos del cuarto, cerró mejor y se fue al primer descanso arriba 22-21.

Los de Kenny Atkinson también comenzaron mejor el segundo chico, en el que tomaron ventaja de 26-21 en la marca de 9:05. Pero aparecieron los triples de Safar, primero, y Patricio Garino después para destrabar el partido. Chapu continuó obligando con sus penetraciones (terminó el primer tiempo con 14 puntos) y Argentina volvió a pasar al frente, 39-35, a :49 del entretiempo.

En la recta final del segundo cuarto se iluminó Gabriel Deck, quien convirtió seis puntos en forma consecutiva que disparó al equipo a una máxima de 43-35 a 3:07 del final. No obstante, Dominicana volvió a terminar bien parado y cerró el primer tiempo solo 45-42.

Los de Atkinson abrieron el tercer cuarto como había terminado el segundo. Metieron tres triples en forma consecutiva para pasar al frente 51-50. Fue una constante de todo el partido el hecho que Argentina fuese muy desequilibrante en ofensiva y luego sufriera en defensa.

De todas formas la selección continuó de la misma manera. Se tuvo confianza para lanzar a larga distancia, dentro de un ritmo acelerado de partido, clavó cuatro triples más y así la diferencia ascendió hasta los diez puntos (66-56), a falta de 3:55 para el cierre del cuarto.

Pese al ritmo en el que Argentina estuvo durante todo el partido nunca se descontroló ni perdió demasiados balones. Hasta el tercer cuarto había cedido la bola en cuatro oportunidades. Solo en el último estuvieron algo más imprecisos, perdiendo la misma cantidad de pelotas (8 en total en el partido).

Durante los diez minutos finales el equipo del Oveja Hernández sintió el trajín del juego y el cansancio acumulado de todo el torneo. Fue el cuarto más errático, con 8/20 de cancha, sumado a las pérdidas ya mencionadas. Dominicana también bajó un poco los brazos; fue el período de menor intensidad, y terminó 19-19.

Hernández sacó a Nocioni a falta de 8:26 para el final, y aunque por algunos pasajes Dominicana parecía crecer, siguió dejando a Chapu – y a Scola – en el banco y sostuvo a Gallizzi, Deck y Garino (con Richotti y Safar) en la cancha para darles la oportunidad del cierre y desarrollar la capacidad de amoldarse a dicha situación.

Argentina continúa invicta, siendo uno de los mejores equipos del torneo. Ahora, ya clasificada, va en busca de México para continuar en lo más alto y quedarse con el primer puesto de cara a las semifinales.

Planilla oficial

Argentina (92): Facundo Campazzo 18, Selem Safar 12, Andrés Nocioni 25, Luis Scola 17 y Marcos Delía 0 (FI). Nicolás Richoti 0, Nicolás Laprovíttola 5, Gabriel Deck 6, Leo Mainoldi 3, Patricio Garino 6, Tayavek Gallizzi 0. Dt: Sergio Hernández

Rep. Dominicana (84): Edgar Sosa 24, James Feldeine 3, Francisco García 16, Eulis Baez 10, Edward Santana 14(FI). Víctor Liz 6, Rigoberto Mendoza 3, Orlando Sánchez 8, Luis Flores 0. Dt: Kenny Atkinson.

Árbitros: Steven Anderson (USA), Michael Weiland (CAN), Guilherme Locatelli (BRA)

Estadio: Palacio de los Deportes

Sebastián Ciano (desde México)

Twitter: @Seba_Ciano

Comentá la nota