Tras varios meses de investigación se llevó a cabo la detención de un joven que sería uno de los principales vendedores de estupefacientes en espacios públicos de la ciudad. Se lo detuvo en un departamento céntrico, donde se secuestró más de medio kilo de marihuana. El mismo fue identificado como Javier Ramiro Hereñu.
El operativo se llevó a cabo en un departamento de un edificio ubicado sobre calle Alem –entre el 150 y 200- en donde se detuvo a Javier Ramiro Hereñu y se secuestró una considerable cantidad de marihuana fraccionada para su presunta comercialización. A su vez, se incautaron elementos de corte y material para embalar los estupefacientes secuestrados.
También se llevaron a cabo allanamientos en otros dos domicilios ubicados sobre calle Rodríguez –entre el 1050 y 1100- de barrio Parque Norte y otro en calle Sargento Cabral –entre el 200 y 300-.
La detención se realizó luego de varios meses de investigación por parte de la Delegación de Departamental del Tráfico Ilícitos de Drogas y personal de la fiscalía tematizada, en donde se habría determinado que el imputado comercializaba drogas en la plaza Sarmiento y en otros espacios públicos de San Nicolás.
Asimismo, se habría comprobado que el imputado vendía estupefacientes en la puerta de su domicilio ubicado en la zona céntrica. La causa está a cargo de la Dra. Verónica Marcantonio, UFI N 1 del Departamento Judicial San Nicolás.
El detenido quedó a disposición de la fiscal que llevó adelante la investigación y fue indagado en la mañana de ayer por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada”.
En su declaración indagatoria, indicó que era una persona adicta. y que a la sustancia ilegal la compraba para consumirla entre varias personas. Las órdenes de allanamiento habían sido expedidas por el Juzgado de Garantías N 3 del Departamento Judicial San Nicolás.
Investigación
La investigación surgió de varias causas en las que el imputado, Javier Ramiro Hereñú, había sido aprehendido en la vía pública por tenencia de estupefacientes. Fue así que se comenzaron a profundizar las tareas investigativas por el delito de comercialización de estupefacientes. En estas tareas, además, colaboraron efectivos de la Comisaría San Nicolás Primera y personal de la DDI local, junto a la fiscalía tematizada y la Delegación de Drogas Ilícitas.
Fueron tres meses en los que se desarrolló la investigación en donde se habría logrado comprobar que el acusado comercializaba drogas en la plaza Sarmiento. Allí se detectó la concurrencia de hechos compatibles con la modalidad delictiva investigada.
También habría estado implicado otro sujeto que oficiaría de revendedor del imputado y se pudo establecer los domicilios y lugares en donde se ocultaba el material estupefaciente.
Los investigadores indicaron que “se llegó a certificar horarios y que el sujeto guardaba la droga en su heladera y en la alacena de la cocina”.
Además, señalaron que con los elementos secuestrados en el domicilio, “se logró certificar toda la investigación”. Ya presentaba varios antecedentes de haber sido aprehendido en la vía pública con cantidades considerables de droga fraccionada. Había sido detenido cuando salía de una vivienda en calle Pringles con una importante cantidad de marihuana.
Otro dato que llamó la atención de los investigadores, cuando realizaron el allanamiento en el edificio de calle Alem, fue que el sujeto detenido guardaba en su departamento ejemplares de El Norte, los cuales reflejaban las distintas detenciones que el mismo había sufrido en la vía pública.
En el allanamiento de su departamento estuvieron presentes el ayudante fiscal en estupefacientes, Dr. Gustavo Telesco, y el instructor judicial, Dr. Fernando Ocáriz.
Principal vendedor
En el marco de esta investigación, se indicó, que con la detención de este joven, se habría logrado “desbaratar a uno de los más importantes vendedores de estupefacientes en las plazas céntricas de nuestra ciudad”.
En este sentido, se señaló a este sujeto como “el principal responsable de la venta de droga callejera en la plaza Sarmiento” y que siempre llevaba consigo pequeñas dosis para disimular y acortar el tiempo de su presunta actividad delictiva.
Por parte, los investigadores sostuvieron que también habría estado comercializando estupefacientes en la puerta de su domicilio de calle Alem, “donde previamente pactaba encuentros telefónicos con sus clientes”.
También explicaron que este exitoso procedimiento policial y judicial, se “enmarca en una serie de investigaciones que se vienen llevando a cabo a la salida de los colegios primarios, secundarios, clubes deportivos y las plazas de nuestra ciudad”, a fin de que estos espacios públicos “no se conviertan en un blanco elegido por los vendedores de drogas, a efectos de suministrar estupefacientes a menores de edad”.
Esta modalidad fue mencionada como “el ícono del actual escenario del narcotráfico nicoleño” y además explicaron que “el flagelo de la droga al menudeo es difícil de contrarrestar porque los hábitos de quienes pertenecen a este mundo van mutando periódicamente”.
Comentá la nota