Algunas escuelas de la Región no comenzaron las clases

Miles de alumnos no pudieron concurrir a clases en escuelas estatales por la adhesión a la medida de fuerza de los docentes bonaerenses. Desde los consejos escolares calcularon una adhesión al paro de entre 50 y 65%.

El guardapolvo blanco, nervios y expectativas por un nuevo año de aprendizaje, son las postales esperadas para el primer día de clase del año, sin embargo esa imagen debió posponerse en algunas escuelas públicas de la Región, ya que cuando todo parecía indicar, por el acuerdo con SUTEBA, que las clases iban a comenzar normalmente, el paro anunciado por FEB y UDOCBAafectó el funcionamiento de los establecimientos educativos públicos. 

La región no fue la excepción y, con Lomas de Zamora a la cabeza, fueron pocas las escuelas que iniciaron con normalidad el ciclo lectivo.

María Kosinovic, presidenta del Consejo Escolar de Lomas de Zamora, indicó que el acatamiento en el distrito fue de entre un 50 y un 65 por ciento, cifra que fue respaldada por la jefa distrital, Dora Galeno. “Si bien son cifras aproximadas, hubo un 60 o 65 por ciento de adhesión al paro”, precisó Galeno.

No obstante, aclaró que las escuelas "no estuvieron cerradas". “Hubo un esfuerzo muy grande de los directivos por mantenerlas abiertas. No hubo clases por la medida de fuerza, pero eso no quiere decir que se cierren los establecimientos, porque los directivos estuvieron”, remarcó.

El panorama en Almirante Brown. El presidente del Consejo Escolar Leonardo Herrera, por su parte, coincidió con que “aproximadamente el 50 por ciento de las escuelas” no tuvieron actividad.

“En parte tiene que ver con el paro docente, pero mayoritariamente el problema fue el paro de auxiliares. Por eso varios establecimientos estuvieron cerrados”, especificó, al tiempo que resaltó que, de todas maneras, “en otras escuelas hubo normal actividad”

Situación dispar en Esteban Echeverría. Si bien no precisó porcentajes estimativos ni calificó el acatamiento a la medida gremial, el titular del Consejo, Pablo Montserrat, sostuvo que en el distrito hubo “de todo”. “En algunas escuela no hubo actividad y en otras sí. El paro de auxiliares también tuvo que ver, pero hubo adhesión a la medida de los docentes también, aunque no puedo especificar en qué grado”, manifestó.

En Lanús, hubo poca adhesión. “La adhesión al paro fue baja, al menos en nuestro distrito, y los establecimientos estuvieron abiertos en su amplia mayoría”, sostuvo Roberto Crovella, titular del Consejo Escolar.

”En algunos colegios no hubo clases, pero no puedo precisar porcentajes, porque no los tenemos. Lo que es claro es que mantuvimos el servicio de merienda con el que nosotros contamos, y también con el de comedor para aquellos que lo necesitan”, indicó. 

En cuanto a los auxiliares, marcó que “fue un gremio” el que frenó la actividad, y que su adhesión “fue diferente en todas las escuelas”.

La medida de fuerza. Si bien la situación es dispar en toda la provincia de Buenos Aires, ya que no todos los docentes se adhirieron al paro, la realidad es que gran cantidad de las instituciones, que permanecieron abiertas, no tuvieron actividad. 

En ese marco de incertidumbre, el comienzo de clases parece postergarse hasta el jueves, ya que el paro llevado adelante por los docentes incluye los días 2, 3 y 4 de marzo.

Comentá la nota