Algodón: Hoy firman convenio con la Nación por $ 35 millones

Algodón: Hoy firman convenio con la Nación por $ 35 millones

Desde ayer la Mesa Algodonera de la Nación se reúne en Santiago para analizar el sector.

Hoy finaliza la reunión de la Mesa Nacional Algodonera que comenzó ayer en el vivero San Carlos de La Banda, y como corolario de este encuentro de debate y análisis, la Provincia y Nación firmarán convenio por el cual Santiago del Estero se beneficia con un capital de $ 35 millones en el marco del fondo algodonero, según confirmó a Nuevo Diario el coordinador del área de algodón en la provincia, Guillermo Carreras.

A la vez Carrera indicó que hoy llegará a Santiago el subsecretario de Agricultura de la Nación, Juan Carlos Maceira, quien firmará el acuerdo y es así que se “rediseñará el destino de los fondos” y “sin lugar a dudas la primera movida va a hacer para la destrucción del rastrojo, lo cual es el primer paso para la lucha contra el picudo algodonero”.

Ayer en la primera jornada, en la apertura estuvo presente el ministro de la Producción, Luis Gelid, junto con el director nacional de Información y Mercados, Diego Fernández, quienes destacaron la política nacional y provincial para buscar soluciones entre todos los actores a las problemáticas que se presenten en la producción del algodón.

Además de las autoridades de las provincias algodoneras, estuvieron presentes técnicos y especialista del Senasa, UNSE, INTA y grupos de productores. Carreras detalló que la anterior reunión del sector se llevó a cabo en Chaco, en donde a las autoridades nacionales se le planteó la necesidad de que haya más fondos  y es así que “se renovaron, porque eran de $ 35 millones y ahora pasaron a $ 160 millones y así que se renovaron los fondos este año para esta campaña 2015/16, que viene ahora.

La campaña anterior nos hemos manejado con los fondos desde hace cinco años. Para esta campaña tenemos fondos nuevos que era uno de los principales pedidos que se le efectuó en el marco de esta Mesa Algodonera”.

El funcionario del Ministerio de la Producción sostuvo que de esta forma los fondos son un “adelanto para poder encarar las campañas de destrucción de rastrojo”, a pesar que indicó que desde el Gobierno de la Provincia ya se realizan medidas con fondos propios por $5 millones ante la presencia del picudo, por lo que los aportes nacionales servirán para reforzar.

Comentá la nota