Algodón: anticipan rindes superiores a 2.500 a 3.000 kilos por hectárea

Algodón: anticipan rindes superiores a 2.500 a 3.000 kilos por hectárea
En el marco de reuniones de trabajo y recorridas por lotes productivos de la zona sur de la provincia, el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, apreció algodonales sembrados bajo el sistema de surco ultra estrecho, que se estiman tendrán un rinde mínimo de 2.500 a 3.000 kilos por hectárea.

Durante el encuentro con los productores de la zona de El Colorado (Pirané Sur), Colonia El Alba, y puntualmente la Asociación de Pequeños Productores ?Cuatro Bocas?, presentaron al ministro los avances alcanzados durante las últimas campañas en aspectos productivos, organizacionales, además de exponer su visión prospectiva y necesidades para continuar alcanzando metas trazadas.

Quintana estuvo acompañada por el intendente de El Colorado, Mario Brignole, el diputado provincial, Roberto Lovey, ingenieros del INTA y el director de Producción Sustentable, Jorge Hernández junto a los técnicos del Ministerio, (Carlos Cardozo, Federico Figallo y Javier Splausky).

Se recorrieron lotes de algodón, donde se pudo ver un cultivo con más de 250 mil plantas por hectárea, en surcos ultra estrecho de 40 centimetros entre hileras.

El lote tiene una historia de más de 60 años de agricultura, significa que hoy están trabajando sobre él la segunda generación de productores. Lo novedoso es que existen dos cultivares de algodón, uno de reciente incorporación a la provincia, de ciclo más corto que se sembró a principios de octubre y que estará para cosecha para la primera de febrero. Por la incorporación de esta tecnología se podrá sembrar en directa maíz de segunda en forma inmediata.

En este campo, durante los últimos seis años se logró mayor sustentabilidad en la producción a través de la siembra directa en la rotación de cultivos con maíz, la incorporación de abonos verdes (verdeos de avena), y se comunicó que a partir del próximo cultivo se incorporará la fertilización para mantener la productividad y facilitar la recuperación más rápida del suelo.

Entre los técnicos y los productores hicieron una evaluación potencial del lote y concluyeron que el rendimiento mínimo de la zona rondará entre 2.500 a 3.000 kilos por hectáreas.

Se pudo apreciar en el mismo predio un híbrido maíz sembrado en forma directa a fines de agosto, y que en este momento está listo para cosechar. Los productores comentaron que más del 50 por ciento de la producción fue vendido para las fiestas como choclo, entre 10 y 12 pesos la docena, produciendo un excelente ingreso para ellos, y lo que queda en la chacra se destinará a ventas como grano y/o su transformación en carne de cerdos, aves y otros animales de granja producidos alrededor de la casa.

El ministro Quintana resaltó que ?este escenario se repitió en la toda la provincia y en general en todas las regiones donde los paipperos sembraron maíz superando en un 100 por ciento la superficie de la campaña anterior y que ahora ya se están sembrando los maíces de segunda acompañados de buenas lluvias y temperaturas propias de la época?.

Avances

Durante la reunión en la que participaron una veintena de productores, los asistentes destacaron: ?las conquistas alcanzadas afirmando que las acciones del Gobierno dieron respuestas a las demandas que son fundamentales para seguir desarrollándose y creciendo en su propia chacra?.

Se tomó como conquista la pavimentación de la ruta 9, la fibra óptica ya iluminada, la electrificación rural, la tecnificación de toda la producción merced al fortalecimiento de la mecanización, con sembradoras de siembra directa, pulverizadoras para el control de plagas; la cosecha mecánica en manos de los productores y servicios, más la triplicación de la capacidad de desmote con la reciente inauguración de la moderna desmotadora de algodón en Villa Dos Trece y la posible instalación de una hilandería en nuestra provincia.

Esta asociación ?Cuatro Bocas? de la Colonia El Alba, zona de influencia donde hay alrededor de 84 pequeños productores y un potencial de área de siembra superior a las 300 hectáreas, fue la seleccionada para recibir una sembradora de granos gruesos de siembra directa de última generación para la siembra de algodón, maíz, sorgo, girasol con fertilización incorporada por el sistema leasing.

En ese sentido durante el encuentro, los productores pusieron foco y lo dialogaron incluso con el intendente Brignole acerca de la posible conformación de un ?consorcio caminero? en el cual manifestaron tener corresponsabilidad como ciudadanos para el mantenimiento de los caminos de tierra.

En el cierre los productores hicieron mención de que su nuevo sueño es incorporar mas HP a sus servicios, para lo cual tienen pensando agregar un tractor de 120 HP de doble tracción, una pulverizadora, una cosechadora mecánica y un punto relevante fue la recuperación y limpieza de chacras viejas (tuscales), y aquí se intercambiaron métodos y costos de producción de los mismos por medio de rolos y palas frontales que dejan prácticamente la tierra preparada para la siembra, en este caso, de sorgo.

Los productores hablaron de la importancia que tuvo la diversificación productiva y los usos de los cultivos de cobertura para la recuperación de suelos, el valor que tiene el ingreso que se genera alrededor de la casa con los animales de granja (producción de cerdos, aves de corral, caprina, ovina y venta de queso).

Al finalizar el recorrido, el ministro Quintana, visitó a un productor de cerdos (Wutzque), que tiene un importante número de madres y vende lechones en la región. El equipo especializado del ministerio de la Producción y Ambiente sembró en represas y reservorios de agua de pequeños productores, en tres establecimientos en la zona, pacúes para recría y engorde que estarán listos para la venta en Semana Santa.

Comentá la nota