Algas en el río en Punta Lara y problemas para potabilizar el agua: ¿Qué son las aulacoseiras y las ulothrix?

Algas en el río en Punta Lara y problemas para potabilizar el agua: ¿Qué son las aulacoseiras y las ulothrix?

La presencia de algas en el Río de La Plata dificultan el normal procesamiento en la planta potabilizadora. "Es necesario, realizar el lavado de cada filtro con una frecuencia mucho mayor, lo que implica detener el proceso para ese filtro y utilizar agua potable ya producida para la higiene", aclararon.

La empresa Aguas Bonaerenses (ABSA) informó que continúa trabajando para sostener el funcionamiento de la Planta Potabilizadora Donato Gerardi, en Punta Lara, ante la presencia de algas en el Río de La Plata que dificultan su normal procesamiento, afectando puntualmente la capacidad de trabajo de los filtros, lo cual impacta en la prestación del servicio en la región. No son las conocidas cianobacterias sino otras dos clases.

Las aulacoseiras son un tipo de alga, de la familia de diatomeas, extensamente distribuidas en aguas dulces, en especial en los cursos de agua lento o en los márgenes. Son organismos unicelulares microscópicos que se engarzan unos con otros, en ambos extremos, para formar largas cadenas.

Las algas tipo Ulothrix es un género de algas verdes filamentosas no ramificadas, que generalmente se encuentran en agua dulce y marina. Sus células son normalmente tan anchas como largas y prosperan en las bajas temperaturas de la primavera y el invierno.

"En ambos casos su presencia en el agua cruda, complica el paso del líquido por las unidades filtrantes, taponando las toberas e impidiendo que pueda funcionar de manera habitual. De esta manera es necesario, realizar el lavado de cada filtro con una frecuencia mucho mayor, lo que implica detener el proceso para ese filtro y utilizar agua potable ya producida para la higiene. Es la aceleración de este proceso de taponamiento y limpieza la que reduce la disponibilidad de agua en la red", se informó desde la empresa.

Comentá la nota