Alfaro reitera que defenderá la integridad de la casa Sucar

Alfaro reitera que defenderá la integridad de la casa Sucar

El intendente capitalino ratificó ante vecinos y organismos patrimoniales la intención de expropiar el inmueble de Salta al 500.

El intendente Germán Alfaro recibió a representantes de la Facultad de Arquitectura (FAU) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), a vecinos autoconvocados y a concejales de la Capital, interesados en la preservación de la casa Sucar.

Durante la reunión, que se realizó en el edificio de 9 de Julio y Lavalle, los presentes manifestaron su apoyo a la decisión política que tomó el intendente Alfaro de preservar la casa Sucar, ubicada en Salta al 500, como patrimonio de la Ciudad Histórica San Miguel de Tucumán. Cabe recordar que para tal fin, la Municipalidad había ofrecido una permuta a la empresa Viluco SA, propietaria de la vivienda e interesada en demolerla. La intendencia les propuso entregarles el inmueble de la ex Dirección de Tránsito, ubicada en Buenos Aires primera cuadra, a cambio de la casa Sucar.

De la audiencia participó la arquitecta Silvia Rossi, representante de la UNT en la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural e integrante del Instituto de Historia y patrimonio de la FAU, quien estuvo acompañada por miembros del mencionado Instituto y por la secretaria de Extensión de la FAU, Daniela Moreno. También estuvieron presentes en la reunión funcionarios del gabinete municipal, el presidente del concejo deliberante, Javier Aybar, y los ediles Raúl Pellegrini, Sandra Manzone y Rodolfo “Jhonny” Ávila. Además, participaron, en representación de los vecinos, Carlos Duguech, el empresario Fernando Ríos y el arquitecto Alberto Nicolini.

“Nos hemos reunido con gente interesada en no demoler la casa Sucar. Yo les expresé que los vamos a acompañar y apoyar”, resaltó Alfaro. El intendente agregó que “es importante su colaboración, porque como ciudadanos de San Miguel de Tucumán, expresan la voz de lo que quieren todos los vecinos del municipio”.

El jefe comunal manifestó que tiene “fe y esperanza” de que las gestiones encaradas para evitar la demolición del histórico inmueble de Salta al 500 lleguen a buen puerto y reiteró que es fundamental “valorar el patrimonio cultural del municipio”.

Con respecto al ofrecimiento de permuta que se realizó a la empresa Viluco, indicó que “extraoficialmente” tuvo conocimiento “de que no aceptarían la permuta”. “Eso lo vamos a ir viendo”, señaló. Además, recordó que según los estudios de valuación fiscal realizados, el terreno de calle Buenos Aires primera cuadra que ofrece el municipio en permuta tiene un precio similar al de la propiedad de Salta al 500. “Según la tasación que nosotros hicimos, es prácticamente idéntico el valor de las propiedades. Una es de 35.500.000 y la otra de 35.600.000. Es decir que sólo hay 100.000 pesos de diferencia”, indicó. De todas maneras, Alfaro ratificó que en caso de que la empresa no acepte la permuta se avanzará con el proceso de expropiación. “Para ellos tenemos que convocar a sesión extraordinaria del Concejo Deliberante”, afirmó.

En ese sentido, el edil Pellegrini manifestó que el cuerpo de concejales acompañará la decisión política de preservar la casa Sucar. “Desde el concejo consideramos importantísima la acción que está llevando adelante el intendente Alfaro. Vamos a apoyar fervientemente y vamos a hacer todo lo necesario, desde el punto de vista institucional, para acompañar esta iniciativa de la intendencia y responder al reclamo de los vecinos, tan justo, que significa rescatar el patrimonio de la ciudad”, afirmó Pellegrini.

Por su parte, Rossi resaltó que “es sumamente interesante que exista la decisión política de preservar el patrimonio”, en respuesta “a un reclamo social por parte de la ciudadanía, que es consciente de su riquísimo patrimonio”. Señaló que “durante la reunión el intendente Alfaro comunicó que la Municipalidad iba a ejercer la autonomía de preservar el patrimonio e iba a emplear todos los medios posibles”.

A su turno, Duguech afirmó que “lo que hizo el intendente Alfaro es ratificar la decisión y ejercer de hecho la autonomía municipal que durante mucho tiempo, en los últimos diez años, estuvo ausente en la provincia”. Consideró que la decisión de preservar la casa Sucar “es positiva, sobre todo frente a una Legislatura que se pronunció en la última sesión diciendo que no protegería a la casa Sucar”. Duguech indicó, además, que el 31 de diciembre, junto al dirigente Raúl Ernesto Moreno, plantearon una acción de amparo por mora contra el Poder Legislativo, y solicitaron a la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que dicte una cautelar de no innovar a los fines de evitar la demolición del inmueble. “Estamos esperanzados y estamos ganando los que creemos que hay que mantener ese bien patrimonial de la ciudad y de Tucumán”, enfatizó.

Por último, Fernando Ríos (dueño del restaurante “El Árbol de Galeano” e impulsor del proyecto “Heladera Social”), valoró de manera positiva la reunión. “Nos parece maravilloso el compromiso de la Intendencia y hemos encontrado amplia receptividad y un compromiso firme de instrumentar todos los medios, que son varios, para que finalmente esta casa quede como patrimonio de la Municipalidad para reconvertirla en un espacio cultural tan necesario para la ciudad”, expresó. Ríos calificó la audiencia como “una reunión entre vecinos independientes, que creemos que realmente las casas cuentan nuestra historia y que pensamos que la casa Sucar es paradigmática”.

Comentá la nota