Alfaro afirma que hoy dará a conocer su declaración jurada

Alfaro afirma que hoy dará a conocer su declaración jurada

El anuncio tuvo lugar luego de que su par de Yerba Buena adelantara que publicarían las DDJJ de sus funcionarios El intendente de la capital aseguró que también hará público su patrimonio en 2019

El anuncio de la Municipalidad de Yerba Buena de que se publicarán las declaraciones juradas (DDJJ) de sus funcionarios tuvo su coletazo en San Miguel de Tucumán. El intendente, Germán Alfaro, informó que ordenará por escrito al presidente del Concejo Deliberante, Javier Aybar, para que haga público el informe patrimonial que había presentado cuando inició su gestión, en 2015.

Los concejales capitalinos -tanto del oficialismo como de la oposición- también celebraron la medida de la ciudad vecina y afirmaron que buscarán replicarla.

“Presenté mi declaración jurada al asumir ante el Concejo Deliberante. El martes (por mañana) enviaré una nota al presidente autorizando a abrir ese sobre para darla a conocer. Celebro que todos los que administramos los dineros públicos hagamos lo necesario para dar toda la transparencia que la sociedad merece”, informó a LA GACETA Alfaro. El jefe vecinal informó que también haría pública una declaración jurada cuando finalice su mandato, en 2019, para cotejar su patrimonio.

El intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, había anticipado el fin de semana que las DDJJ de todos los funcionarios de la intendencia serían publicadas en el sitio web de la “Ciudad Jardín” (yerbabuena.gob.ar), y que se sumarían a la información sobre las licitaciones convocadas y las contrataciones de esa administración, ya disponibles.

Alfaro insistió en que haría públicos solamente dos informes patrimoniales, el de 2015 y el que presentará en 2019. “Creo que es así como se prueba la honestidad del accionar de los hombres públicos, con dos declaraciones juradas. No sólo tenemos que decir cuánto tenemos cuando asumimos, debemos decir los bienes que tenemos cuando terminamos nuestro mandato, para que la gente pueda comparar. Quisiera que esta iniciativa sea extensiva para todos los concejales para que desde nuestra ciudad prediquemos con el ejemplo”, finalizó el jefe vecinal.

De concretarse el anuncio, Alfaro daría a conocer el patrimonio con el que accedió al cargo a casi dos años de su asunción.

En el Concejo

Los concejales de la capital consideraron positiva la iniciativa de Campero. “Me parece saludable. No creo que ningún concejal se oponga a que se realice. Es importante sumar medidas de transparencia. Justo en este momento en el Concejo nos encontramos analizando la Cuenta de Inversión de 2016 y también el Presupuesto para 2018. Queremos saber en qué se ha gastado el dinero de la capital y que ha sucedido con los recursos nacionales que se han enviado”, consideró Dante Loza, presidente del bloque Tucumán Crece-PJ.

La concejala Sandra Manzone (dentro del interbloque Acuerdo para el Bicentenario-Cambiemos) explicó que los ediles presentan las DDJJ cada año, por lo que replicar la medida no generaría ningún inconveniente. “Entiendo que las DDJJ de los funcionarios deben ser públicos. También creo que la Provincia debería adherirse pronto a la Ley Nacional de Acceso a la Información Pública, porque Tucumán no tiene una ley de Ética Pública. Esto sería sano para la República”, consideró.

“Me parece una iniciativa a replicar, pero que se haga de verdad. No como cuando asumió Alfaro, que presentó una declaración jurada pero a sobre cerrado, entonces es todo igual que siempre. Los informes patrimoniales tienen que publicitarse”, reprochó el edil peronista José María Franco (del bloque unipersonal Restauración Peronista).

Los radicales Agustín Romano Norri y José “Lucho” Argañaraz coincidieron en la importancia de que se publiciten las DDJJ. “Como no la provincia no adhirió a la Ley de Acceso a la Información Pública, no hay ninguna reglamentación al respecto. Todo lo que genere transparencia para que los vecinos sepan cómo ingresan y finalizan sus cargos los representantes es positivo. Analizaremos cómo se implementará”, dijo Romano Norri, presidente de la bancada ApB-Cambiemos.

Comentá la nota