Alfabetizarán a trabajadores rurales

Luego del lanzamiento nacional de la campaña de alfabetización "Yo si puedo" para trabajadores rurales, en Salta iniciaron las capacitaciones de los facilitadores que la pondrán en macha. La campaña está a cargo de Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), junto a la Fundación Un Mundo Mejor Es Posible (UMMEP), la Federación Universitaria (FUSA) y el Movimiento de Participación Estudiantil (MPE).

De la capacitación participaron representantes de las Oficinas y Unidades de Empleo Municipales, de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, y Enrique Arello presidente de Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta. La formación estuvo a cargo del Roberto Gil Martínez, responsable del Programa de educación cubano para adultos en Argentina, quien explicó el método de aplicación delm programa "Yo si puedo". El programa nació en Cuba en 1.961 y lleva alfabetizando a millones de personas.

Martínez, aseguró que “es un método simple, fácil de aprender y rápido. Consta de 65 clases audio visuales, se adecua al sistema rural, es decir, que el grupo de alfabetizados se puede reunir en los lugares, frecuencia y horarios que los beneficiarios dispongan”.

El capacitador destacó que para que el programa tenga éxito es necesario la participación activa, solidaria y el convencimiento de que sí se puede. “Les explicamos la importancia de saber leer para poder firmar, leer una receta, una dirección, tenemos que incluirlo en la sociedad”, agregó.

Al respecto, Nora Giménez delegada provincial de RENATEA expresó que “ Salta está arriba de la media nacional con alrededor de 30.000 analfabetos en su mayoría trabajadores rurales. El norte de nuestra provincia es la zona más castigada por la pobreza y el analfabetismo”.

Gimenez aseguró que la mayoría de los trabajadores temporarios (golondrinas) rotan en tres o cuatro zonas del país al año, por eso no pueden acceder al programa de alfabetización nacional que dura siete meses. El programa no tiene cupo.

El programa será coordinado en Salta Capital y el Valle de Lerma por los estudiantes universitarios de la Federación Universitaria (FUSA) y el Movimiento de Participación Estudiantil (MPE); en los Municipios por las oficinas Municipales de Empleo y en las Comunidades de Pueblos Originarios por el Instituto Provincial de Pueblos de la Provincia de Salta (IPPIS).

Comentá la nota