Alertan sobre faltante de medicamentos en la Región

Alertan sobre faltante de medicamentos en la Región
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora, Leonardo Fernández, advirtió que en las farmacias de la zona “falta medicamentos” por “una deuda de 120 millones de pesos” por parte de las “obras sociales estatales”, que desde octubre no cumplen con los pagos. “Lamentablemente la perjudicada siempre es la gente”, recalcó.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora confirmaron que en la región hay un grave desabastecimiento de medicamentos, producto de la “falta de pago de las obras sociales pertenecientes al estado”. Según informaron, la deuda es de 120 millones de pesos.

“Las obras sociales como Ioma, Pami y Profe, deben el dinero de octubre y noviembre a las farmacias, razón por la cual, éstas no pueden afrontar los compromisos asumidos y abastecerse de medicamentos para afrontar la demanda de los usuarios. La deuda es muy grande, estamos hablando de 120 millones de pesos, y ya no hay recursos como para que las farmacias puedan dar respuesta de manera independiente, es un feedback negativo, y lamentablemente la perjudicada siempre es la gente”, explicó a Info Región el titular del Colegio de Farmacéuticos, Leonardo Fernández.

En este sentido, aclaró: “Nosotros queremos dar la respuesta pero no tenemos con qué afrontar esta demanda. La situación es muy grave, están muy atrasadas y no se puede contener. Se agravó en este mes, pero ya durante este año hubo problemas que fueron solucionándose”.

Según explico, se están adeudando los meses de octubre, noviembre, pero aclaró que la situación durante los últimos 15 días “se agravó muchísimo”. “Una persona que necesita algún medicamento es muy probable que no lo consiga, ya que la mayoría de las farmacias están padeciendo esta situación. Las farmacias son rehén de las obras sociales que no están pagando”, recalcó.

“Es una vergüenza que pasen estas cosas porque nosotros somos la cara visible para la persona que realmente necesita un medicamento y no podemos hacer frente a eso, por falta de cumplimiento ajeno. Siempre los perjudicados terminan siendo las personas que deben migrar de farmacias y recorrer el doble para poder conseguir un producto”, enfatizó.

Al consultarle sobre alguna posible solución, el titular del Colegio de Martilleros, estimó que “es algo muy difícil que se solucione, por lo menos, de manera inmediata”, ya que “las promesas de pago” desde hace bastante que no se vienen cumpliendo.

“No podemos divisar una solución, ya que la esperábamos ya para la semana pasada pero eso no ocurrió. Hay un corte de facto de la prestación y hay muchas farmacias que por más que quieran atender, no pueden y cómo no quieren seguir endeudándose, la situación se va a volver general, profundizando la problemática y el desabastecimiento. Realmente esperamos surja alguna solución rápida”, concluyó.

Comentá la nota