Alertan por el crecimiento en el consumo de alcohol

La OMS coloca a Argentina segundo en el ránking de América Latina. En Lomas, el Municipio brinda ayuda y tratamientos.

 

Según una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Argentina es el segundo país de América Latina en consumo de alcohol: según el organismo cada argentino consume en promedio 9,3 litros de alcohol puro por año.

Además, desde el organismo, que ubica a Chile a la cabeza de los países latinoamericanos donde más se bebe, aseguran que “el consumo excesivo y abrupto es una tendencia”.

La asesora principal en abuso de alcohol y drogas de la OMS, Marisela Monteiro, sostuvo: “El alcohol llega a todas partes, se han mejorado las cadenas de distribución, hay más establecimientos y oferta y tampoco es desdeñable la presión que la industria sabe ejercer sobre los gobiernos para que los precios del alcohol estén bajos y no haya regulaciones”.

Según la OMS, El top five de las naciones que más toman bebidas alcohólicas se completa con Venezuela (8,9 litros de alcohol puro por persona por año), Paraguay (8,8) y Brasil (8,7).

LA AYUDA EN LOMAS

El Municipio tiene un Servicio en Adicciones (SEA) gratuito con sede en Castro Barros 130, Banfield, que cuenta con psicólogos y trabajadores sociales especializados en el tratamiento y acompañamiento. Su teléfono es 4242-1172.

La jefa del SEA, Luciana Cejas, resaltó que “el Servicio empezó a hacer un trabajo territorial en algunas unidades sanitarias como la de Fiorito y otros barrios”.

“Damos talleres en escuelas –contó-, y creemos que mejor que tener un discurso prohibitivo, es hablar sobre lo que nos

pasa si tomamos demasiado, cómo ayudar a un amigo con ese problema en su familia: que sepan donde llamar, qué hacer, derribar los mitos y dar a entender que la educación del hogar es fundamental”.

Comentá la nota