Alerta naranja para el volcán Copahue

Alerta naranja para el volcán Copahue

Fue declarada en Chile. Los detalles

 

En una conferencia de prensa llevada a cabo este sábado, el director del SERNAGEOMIN, Rodrigo Álvarez Seguel, anunció el aumento del alerta de amarillo a naranja. Es la segunda vez que esto ocurre en el año. 

Al respecto, Álvarez Seguel informó que esta medida se tomó tras registrar un aumento de la actividad sísimica en el volcán Copahue de Neuquén/Chile y particularmente de la pluma de cenizas y gases emitidos.

El volcán, ubicado en la región del Bio Bio y a 9 kilómetros de la frontera con la provincia, desde hace días registraba alerta amarilla, que refiere "cambios en el comportamiento de la actividad volcánica", pero tras la explosión registrada este sábado, la situación cambió. "Se registraron explosiones en el cráter El Agrio del volcán Copahue, con una columna que alcanzó 3.600 m de altura, y que debido a su coloración gris oscuro, evidenció la presencia de material particulado", se explicó. 

En rueda de prensa, Álvarez indicó que la actividad del Copahue está siendo monitoreada minuto a minuto y que de momento, todo se encuentra controlado. 

En tanto el director de la Onemi, Ricardo Toro, que "desde el punto de vista de la afectación hacia personas, la alerta se mantiene en color amarillo".

Comentá la nota