Alerta en la industria láctea por falta de materia prima

Alerta en la industria láctea por falta de materia prima

La cooperativa Nuevo Amanecer, recuperada por sus propios trabajadores en 2013, advirtió sobre el impacto de la crisis en la industria y reconoció haber tenido que disminuir el ritmo de trabajo para reducir los costos de producción.

La cooperativa Nuevo Amanecer, recuperada por sus propios trabajadores en 2013, advirtió sobre el impacto de la crisis en la industria y reconoció haber tenido que disminuir el ritmo de trabajo para reducir los costos de producción.

Uno de sus 114 socios y parte de las 500 familias que viven de la cooperativa, Fabio Pandiani aseguró que el sector lácteo no es ajeno a la crisis y que el cierre de tambos a lo largo y ancho del país afectó la disponibilidad de materia prima en la zona.

“No hay materia prima por el cierre de tambos en Santa Fe y Córdoba, que es lo que hizo que haya escasez de lácteos y que las empresas estén guardando para la exportación”, señaló y agregó: “Esto hace que vengan empresas de afuera a comprar materia prima en la zona, lo que impacta en el precio tranquera adentro y nos hace salir a competir con los precios acorde a los de exportación, impactando en la góndola del supermercado”.  En este sentido, Pandiani hizo mención al pedido de la empresa Verónica de ingresar en un plan preventivo de crisis y aseguró que los problemas en la industria “ya llegaron”.

“Hay una problemática muy grande, sobre todo para las pymes. Las tarifas influyen también y hacen que se tenga que acortar la producción o trabajar día por medio”, indicó. Al ser consultado si ese era el caso particular de Nuevo Amanecer dijo que sí.

“Tuvimos que hacer sobre todo en la planta de acá, pero afortunadamente el viernes entró una importante cantidad por lo estamos analizando qué productos hacer para que tengan alta rotación”, concluyó.

La Cooperativa Nuevo Amanecer se encuentra con gestiones ante la Legislatura bonaerense para garantizar la expropiación de todos los bienes donde actualmente funcionan. La firma consiguió el respaldo del Concejo Deliberante con una ordenanza que apoyaba el pedido, obteniendo la totalidad de los votos positivos del recinto.

La normativa busca conseguir la prórroga de la ley provincial 14.663, que tiene vigencia hasta octubre de este año, y es lo que permite que la empresa recuperada por sus empleados en 2013 pueda seguir funcionando en los términos actuales.

Comentá la nota