Alerta amarilla: la semana comenzará con marcas de más de 40 grados

Alerta amarilla: la semana comenzará con marcas de más de 40 grados

La máxima de este lunes podría superar los 40 y para el miércoles se estima que rondará los 44 grados. El SMN emitió una alerta amarilla y se cree que pasará a la naranja por las altas temperaturas. Recomendaciones para chicos y grandes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una nueva alerta “amarilla” por la ola de calor que afecta a la Ciudad de Buenos Aires y a todo el Litoraldurante el fin de semana, pero se extenderá durante los próximos días. La máxima de esta semana superará los 35 grados y recomiendan tomar las precauciones correspondientes. Este domingo en Santa Fe, la temperatura máxima superó los 35° C y la sensación térmica rozó los 38° C. El cielo amaneció despejado y luego se nubló y hubo precipitaciones leves, pero luego el sol volvió a salir. 

Según el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, para este lunes se espera un cielo despejado con condiciones estables y temperaturas en ascenso. Los vientos serán leves del sector sur sureste; y la marca mínima será de 26°C, mientras que la máxima rondará los 42° C. Para mañana el cielo también estará despejado y las condiciones seguirán siendo estables y las temperaturas tendrán pocos cambios. La mínima será de 25°C y la máxima esperada rondará 43°C. Para el miércoles, el cielo también estará despejado y con nubosidad variable por momentos; las condiciones son estables. Los vientos serán moderados a fuertes del sector nor - noreste. La mínima será de 27°C y la máxima esperada rondará 44°C. 

Precaución y consejos

Existen evidencias contundentes de los riesgos a la salud frente al exceso de calor o temperaturas muy elevadas. Muchos de los decesos frente a las altas temperaturas pueden ser prevenibles, si se toman en cuenta unas pocas y simples precauciones o medidas sencillas dadas por el Ministerio de Salud de la Nación. Para la población en general se recomienda: tomar mucha agua durante todo el día; consumir alimentos frescos, como frutas y verduras; evitar las bebidas alcohólicas muy dulces y las infusiones calientes; usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros; y tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre y protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.

En cuanto a los lactantes y niños pequeños sugiere: darles el pecho a los lactantes con más frecuencia; hacerlos beber agua fresca y segura; ponerlos en lugares frescos y ventilados. Los estudios realizados demuestran que hay una relación entre las temperaturas y la mortalidad diaria en forma de “U” en ambas ciudades, es decir, la población es susceptible a temperaturas muy bajas en la época invernal y a temperaturas altas en verano.

Comentá la nota