Alejandro Carranza, sobre su postulación a la defensoría ciudadana: “Lo hago desde mi rol como ciudadano”

Alejandro Carranza, sobre su postulación a la defensoría ciudadana: “Lo hago desde mi rol como ciudadano”
En el marco de la elección del próximo ombudsman platense, uno de los candidatos dialogó con REALPOLITIK. Durante la charla, Alejandro Carranza señaló que sería importante que “la ciudadanía platense pueda tener en una audiencia pública a todos los candidatos a defensor ciudadano para escuchar sus propuestas”.
A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Por qué decidiste postularte a ser defensor ciudadano?

Esto lo hago desde mi rol como ciudadano. Entiendo que hay un espacio muy importante para ocupar, sabiendo que un defensor tiene que facilitar relaciones entre el estado municipal y los vecinos. Si bien a veces puede ser confrontativo, me parece que puede ayudar a congeniar relaciones.

RP.- ¿Qué proponés?

Lo que nosotros estamos proponiendo consta de dos partes: la primera tiene que ver con la posibilidad de que la señora Monserrat La Palma renueve, y ante esa situación nosotros estamos solicitando una rendición de cuentas de carácter público. La gestión desde nuestro punto de vista ha sido intrascendente. Hace unos años denuncié al Adjunto por la incompatibilidad en su función.

Y segundo, desde el punto de vista formal, así como desde el gobierno nacional, se están proponiendo audiencias públicas para la renovación del código civil en la provincia. Nos pareció importante y lo dimos a conocer al Concejo Deliberante, que la ciudadanía platense pueda tener en una audiencia pública a todos los candidatos a defensor ciudadano, para escuchar sus propuestas y dotarla de una mayor participación, dado que es una tendencia que es ineludible, que la decisión final la tengan los concejales y que los platenses conozcan quiénes son los postulantes.

Vamos a proponer realizar un convenio con la Universidad Nacional de La Plata para que los estudiantes de las carreras puedan realizar pasantías en las defensorías, y así fomentar desde los jóvenes profesionales la necesidad de la cultura de la fiscalización.

RP.- ¿Tenés el perfil de los otros candidatos?

Tengo algunos nombres, pero prefiero no profundizar sobre otros. Me sorprende el gran número de participantes, eso habla bien de los platenses.

RP.- Actualmente se vincula la figura del defensor ciudadano a la de una persona que está dedicada a defender al vecino de los atropellos de las empresas que prestan servicios, o que están ligados a la actividad comercial, ¿qué otro tipo de funciones cumple un defensor ciudadano?

Justamente creo que hay que ampliar el foco de acción de la defensoría porque es cierto lo que vos decís, ha estado reducida a la defensa de usuarios y consumidores. Te diría que la actividad de la defensa de consumidores es algo que funciona muy bien.

Además de ayudar y contribuir en la relación del municipio con los ciudadanos, tenemos que cambiar esto sobre seguridad para decir que la ciudadanía platense está movilizada en los distintos barrios.

Nos parece que tendríamos que tener una fuerte intervención en el tema seguridad y también en el tema de desarrollo sustentable. Hoy nadie tiene en cuenta la vida ecológica de los barrios, nosotros estamos en el proceso de establecer un mapa de las necesidades barrio por barrio, como pueden ser afluentes industriales, los cursos de agua, las zonas verdes y el manejo de residuos.

Comentá la nota