Alejandro Carranza: “El Nini está generando escasez de yerba y el precio subirá indefectiblemente”

Mientras que desde algunos sectores denuncian el aumento en el precio de la yerba mate, el principal mayorista de productos de almacén de la región, Nini, no lo comercializa. En diálogo con REALPOLITIK, el vocero de la Coalición Cívica, Alejandro Carranza, señaló que “estaremos haciendo la denuncia en la oficina de Defensa del Consumidor del municipio y pediremos las máximas sanciones”.
RP.- Decidiste hacer una denuncia contra Nini porque no se vende yerba mate. Explicanos por qué.

Algunos vecinos me habían dicho que Nini no estaba vendiendo yerba mate pese a que tenía en stock, y decidí ir a comprobarlo. Lo cierto es que tenía de todas las marcas y presentaciones, pero los repositores tenían la orden de decir que no estaba para la venta.

Pedí hablar con un responsable, pero fue imposible. Así que decidí sacar unas fotos para denunciar la actitud especulativa de Nini.

RP.- ¿Por qué creés que no venden?, ¿en qué se puede beneficiar el hipermercado con esta medida?

Obviamente esa actitud es de especulación, están empujando el precio hacia arriba. Es el mayor proveedor minorista de la región, así que se está generando escasez y por lo tanto el precio subirá indefectiblemente. De esta manera, los platenses estamos pagando un precio artificialmente caro.

Pensemos en los vecinos de menores recursos donde el mate es la única infusión al alcance del bolsillo. Ellos son los mayores perjudicados

RP.- Pero el precio de casi 30 pesos el kilo de yerba, ¿quién lo establece?, ¿el propio minorista?

El formador de precios en este caso puntual es Nini, que retiene mercadería y le impone el precio al almacenero, el cual lo traslada al precio final. A nivel nacional los yerbateros están hablando de un precio sustancialmente inferior que debería verse reflejado dentro de un par de meses.

Los mayoristas son los formadores de precios, y ahí el estado debe controlar y no castigar a los almaceneros, con la insoportable presión fiscal

RP.- ¿Van a presentar la denuncia ante Defensa del Consumidor?

Exactamente, hoy lunes estaremos haciendo la denuncia en la oficina de Defensa del Consumidor del municipio y pediremos las máximas sanciones para este tipo de conductas que perjudican a un amplio sector de nuestra población afectando gravemente su poder de compra.

Y lo haremos extensivo a la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires -Arba- y la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP-, que deberán considerar si se están infringiendo las normas de abastecimiento. También haremos una presentación al ministerio de Trabajo porque los empleados se quejaban de los turnos que debían cumplir y no les son remunerados.

Comentá la nota