Alegría, actividades físicas y mucho color en nuevas jornadas recreativas de adultos mayores

Alegría, actividades físicas y mucho color en nuevas jornadas recreativas de adultos mayores

Concluyeron las actividades por el Mes de las Personas Mayores y continúan acciones con perspectiva de promoción y ejercicio de derechos en distintas localidades.

A Todo Ritmo fue el nombre de la propuesta impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores, en la cual las vejeces disfrutaron de acciones recreativas y lúdicas desde una mirada de promoción y ejercicio de derechos. La Plaza Belgrano de Resistencia fue sede del cierre de las actividades por el Mes de las Personas Mayores, realizadas en la tarde del lunes.

Participaron integrantes de centros de jubilados, residencias y clubes de personas adultas mayores, de áreas gerontológicas locales, además de vecinas y vecinos de Resistencia y de localidades aledañas.

En la ocasión, también dijeron presentes los equipos técnicos de la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional, para efectuar controles nutricionales de rutina, el Punto Violeta espacio de visibilización contra las violencias, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Géneros, además de otras equipos interdisciplinarios que realizaron intervenciones con controles rutinarios de salud y que tienen como miraa apoyar al envejecimiento positivo, activo, saludable y con perspectiva de género; y en pos de incentivar la economía social y solidaria dijeron presente los Mercados Populares, y postas de vacunación y de ecocanje con la promoción de la salud ambiental, además de muestra de arte y música en vivo.

Continuidad

Desde la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores, se sigue dando continuidad a diversas acciones que tienden a fortalecer políticas públicas inclusivas para este sector de la población, por ello se confeccionó una nutrida agenda que incluye una serie de talleres gratuitos llamados Mayores Activos, que incluyen masoterapia, los lunes y miércoles desde las 9, en el Centro de Jubilados ubicado en Arturo Illia 1712 de Resistencia y martes y jueves también en el mismo horario en instalaciones del Club Villa Libertad, en Édison 903.

Otra de las propuestas son talleres de pintura sobre tela y manualidades, que se realizan martes y jueves desde las 16, en el Club Sol y Luna, en Honduras 1199 de Resistencia.

Para este jueves, se anunció la firma de convenios de cooperación recíproca de fortalecimiento del área Personas Adultas Mayores de 35 comunas. La rúbrica será en el Centro Cultural La Flota, en Barranqueras. Los acuerdos tienen como objetivo fortalecer la presencia del Estado provincial, fomentando la descentralización de políticas públicas gerontológicas en articulación con los municipios y áreas de injerencia en la temática de las y los adultos mayores.

Mientras que, para este viernes desde las 18, y en la Peña Nativa Martín Fierro, se prevé la realización Mayores en Movimiento, con el fin de integrar a través de actividades folclóricas a aquellas y aquellos adultos mayores que asisten, proviniendo de distintos dispositivos de contención, espacios e instituciones que los nuclean.

El sábado 19 de noviembre se realizará el encuentro Mayor Tradición, en Plaza Paseo Sur desde las 18, buscando la promoción y revalorización de la cultura y las tradiciones chaqueñas y nacionales, generando a la vez espacios de desarrollo, cercanía para adultas y adultos mayores.

También se llevará adelante en residencias de Personas Adultas Mayores, Clubes y Centros de Jubilados la propuesta Mundial Activo, para las y los entusiastas futboleros, y otras actividades de camaradería para generar mayores vínculos intergeneracionales.

Además, se brindarán charlas y capacitaciones a integrantes de áreas gerontológicas locales, a equipos técnicos de la cartera social y sanitaria, a responsables de residencias públicas y privadas de personas adultas mayores, de entidades autárquicas, referentes de organizaciones de la sociedad civil y al público en general, sobre temas como Alimentación Saludable, Consumos Problemáticos, Promoción de la Autonomía y Bienestar en las Personas Adultas Mayores.

Mayor info, comunicarse por redes sociales de la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores (Facebook e Instagram), o comunicándose al teléfono 3625-191003.

Comentá la nota