Alegatos en juicio por Tatiana: querella va por Rosa y Enciso, la defensa quiere invalidar pruebas

Alegatos en juicio por Tatiana: querella va por Rosa y Enciso, la defensa quiere invalidar pruebas

Dando por hecho el pedido de condena perpetua como lo hizo el martes el fiscal de Cámara, la querella irá por lo mismo, tal como adelantó NORTE en ediciones anteriores, pero este jueves desde las 8 también se escuchará el planteo de los abogados de la familia de la víctima de buscar responsabilidades en Jorge Rosa y Arnaldo Enciso, novio de Tatiana Kolodziey. Por su parte la defensa del imputado Juan Cabeza planteará irregularidades en el protocolo de preservación de pruebas, como el secuestro del auto y derechos vulnerados del detenido durante el proceso de instrucción, por lo cual la defensoría oficial solicitará la absolución.

A las 8 se reanudarán los alegatos en la Cámara Primera en lo Criminal de Resistencia correspondientes a la decimocuarta jornada del juicio por la muerte de Tatiana Kolodziey (33).

Cabeza (57) está imputado por privación ilegítima de la libertad, abuso sexual con acceso carnal, homicidio criminis causa y uso de documento público falso, todos en concurso real.

Seguramente con sala de audiencias colmadas- como ocurrió el martes-durante el alegato del fiscal de Cámara Jorge Gómez quien pidió perpetua, mañana será el turno de los querellantes Ernesto González y Elena Almada Bareiro, esperándose que las conclusiones de dicha parte se prolongue hasta el mediodía.

Según anunció Marisa Lehmann, presidenta del Tribunal, la audiencia será en doble turno por lo que se estima que los defensores oficiales Alfredo Rendina y Margarita Zain expondrán a las 13.30, luego de un cuarto intermedio.

El martes, el representante del Ministerio Público Fiscal requirió que sea revocada la libertad condicional por los otras violaciones cometidas en Capital Federal, y que se investigue al dueño del remis, Walter Sena por presunta falsificación de documento de uso público (carné de conducir otorgado a Cabeza) y también determinar razones que llevaron al acusado comunicarse al 00595971279840, correspondiente a Luis Pérez, ganadero y amigo de Enciso en Pilar (Paraguay).

Semanas atrás, González consignó a NORTE parte de los puntos salientes de sus fundamentos que se oficializarán este jueves en la sede de avenida San Martín 66 de la capital chaqueña: reclusión perpetua y traslado de inmediato a la unidad penal 6 de Rawson (Chubut) por la “extrema peligrosidad” de Cabeza.  Contó González que “nadie se la llevará de arriba” en alusión a Arnaldo Enciso y Jorge Rosa, también su esposa Noemí Mancuello. Sobre la pareja de la radióloga asesinada, el penalista correntino advirtió que “nadie se va a llevar de arriba nada, todos aquellos que mintieron, obstruyeron o destruyeron pruebas van a ser investigados”. Y advirtió: “El jueves se va a develar lo que pasará con Enciso”.

La querella también prepara una réplica a la defensa  en caso de que sugiera como “imprecisa a la prueba biológica de sangre y saliva”, muestra extraída del tapizado del asiento trasero del Corsa gris, móvil 41 que conducía Cabeza el 20 de octubre de 2012, cuando pasó a retirar a Tatiana por Illia 1635 (Villa San Juan) luego que ella se comunicara a Remis Resistencia.

El material genético fue retirado de un trozo recortado por los forenses y cotejado con las muestras de la mujer, siendo compatible en un 99,99 por ciento, pero Rendina y Zain irán por la nulidad de esa prueba.

 Asesinada en la casa de Rosa o en El Tropezón

El lugar donde fue asesinada Tatiana Kolodziey marcará criterios diferentes entre la querella y la Fiscalía de Cámara. Durante sus conclusiones, Jorge Gómez dio por acreditado que el crimen se cometió en el asiento trasero del auto a cargo de Juan Cabeza y luego su cuerpo fue trasladado hasta el camino “El Tropezón”, y depositado con ayuda de al menos un cómplice.

Para Ernesto González el ataque fatal se produjo en la casa de Jorge Rosa en Fontana o en el mismo lugar donde apareció el cuerpo el 23 de octubre de 2012. A partir de esa teoría -la querella relatará el grado de participación que habría tenido Jorge Rosa,-  detenido actualmente en el Complejo Penitenciario II de Sáenz Peña.

Rosa y Cabeza se conocieron en la cárcel federal de Resistencia y ambos con libertad condicional seguían en contacto. Además González y Bareiro se referirán a la supuesta complicidad de Arnaldo Enciso.

 El único imputado Juan Cabeza tendrá la última oportunidad de expresarse ante las juezas Marisa Lehmann, Lucía Martínez Casas de Sanchís y Glenda Vidarte. El martes pretendió elevar un reclamo por escrito pero el Tribunal debió explicarle que no corresponde esa modalidad en un debate oral y público.

Allí el tucumano, reiteró sentirse “en estado de indefensión” y “por derecho propio” quiere revocar el poder a Alfredo Rendina y Margarita Zain. El 4 de septiembre, el acusado hizo saber su disconformidad sobre los defensores oficiales 12 y 7 respectivamente. Cabeza recurre a la apelación de la negativa de las magistradas pero tendrá curso en este juicio, por lo que será parte de la estrategia una vez condenado ante Casación y Superior Tribunal de Justicia,

 El testigo no convocado

La omisión cometida durante las audiencias de presentación de pruebas y testimonios será reconocida por la querella. Es que se dejó pasar un testigo. Se trata de Héctor Daniel González, a quien Arnado Enciso llamó el 20 de octubre de 2012. Se comunicó al fijo 4476267 a las 4:40:04  y el sistema de entrecruzamientos I-2 usado por los peritos de Policía Federal localizó el número de González, con domicilio en Pasaje Dodero 2.740 de Resistencia.

Comentá la nota