A Aldosivi le aguaron el festejo

A Aldosivi le aguaron el festejo

En el cierre del fútbol de verano, el "Tiburón" cayó 3 a 2 con Los Andes, que jugará el Torneo Nacional. Seccafién y Carranza, de penal, los goles marplatenses.

Aldosivi tuvo su estreno en el marco del fútbol de verano, en un partido festejo por el ascenso a primera división conseguido en diciembre. A diez días del debut ante Vélez Sarsfield, y en el séptimo compromiso de pretemporada, los marplatenses tuvieron una floja actuación ante Los Andes, que se quedó con el triunfo 3 a 2 y la "Copa Mar del Plata".

Se puede decir que fue la primera prueba exigente para el equipo de Fernando Quiroz. No tanto por el rival, que viene de ascender de la B Metropolitana a la B Nacional. Sí porque jugó 90 minutos completos, en el estadio donde hará de local todo el año, con gente en las tribunas, y televisación para todo el país.

Aldosivi no jugó bien. Tuvo errores defensivos y problemas para generar juego, tener profundidad. El debut en primera está a la vuelta de la esquina, y el equipo es el mismo que consiguió el ascenso, solo con tres refuerzos. Hay una base más que interesante para lo que se viene, un conocimiento como equipo que es ventajoso. Pero quedó en claro, una vez más -todos lo saben- que al conjunto de Mar del Plata le faltan dos o tres incorporaciones más de renombre. En los próximos días llegarán, pero difícilmente a esta altura pueda contratarse a un jugador de "cartel".

El partido no comenzó bien para Aldosivi. Porque ni bien movió del medio Los Andes, Gastón Díaz cometió una infracción en el borde del área, sobre su sector lateral. Y al minuto, de ese tiro libre que se envió bien pasado, el defensor Maximiliano García saltó más que todos y colocó la pelota de cabeza al palo más lejano de Campodónico. Rápido festejo de la visita ante sus hinchas que llegaron de Loma de Zamora.

Aldosivi buscó reponerse rápido. A los 6´ Carranza envió un tiro libre, y Galván apareció por detrás de todos, de "palomita", y la pelota se fue afuera por centímetros. Seis minutos después, cuando el equipo empezaba a manejar la pelota, por derecha combinaron Lugüercio y Seccafién, quien recibió la devolución del "Payaso", y cuando todos esperaban el centro, el "10" le pegó fuerte y seco a la pelota desde un ángulo cerrado, aprovechando que el arquero regaló todo su perfil izquierdo. Uno a uno, primer grito del año para el "Tiburón" en el Minella.

Después, el partido comenzó a decaer en su nivel, con muchos pelotazos e imprecisiones. En ese panorama de desprolijidades, se produjo por momentos un ida y vuelta. Los Andes tuvo comodidades para manejar la pelota en el medio, pero problemas para resolver en el tramo final. Aunque a los 15´ el marplatense exAlvarado y Unión Diego Galeano hizo una gran jugada individual por derecha, y definió afuera, rasante.

En ataque, el equipo de Quiroz buscó con Seccafién y Lugüercio, con Carranza retrocediendo unos metros, y Rosales (en lugar de Miracco, preservado por un golpe) alternanto por la banda y el centro. El talentoso juvenil hizo una buena maniobra por izquierda para alargar a Seccafién, quien tocó al medio para el posterior remate alto de Lugüercio. Poco más pasaba hasta el descanso, a excepción de dos tiros libres de Carranza y Seccafién que no fueron aprovechados en buena posición.

Pero a los 44´, en un envío frontal, Lequi intentó ganar la posición ante Noriega y lo empujó levemente. El árbitro Díaz sancionó penal, y el propio centrodelantero lo cambió por gol con un remate al palo izquierdo de Campodónico. Dos a uno.

El segundo tiempo tuvo a Los Andes posicionado en ataque, y generando dudas en la defensa de un Aldosivi muy distanciado entre sus líneas. A los 3´ Vera remató de media distancia, tapó Campodónico con rebote largo, le quedó a Cisterna, pero el "1" se repuso cuando el volante ofensivo lo intentó eludir. La primera llegada marplatense fue minutos después, con un zurdazo de aire de Carranza, apenas desviado, que capturó un rebote dentro del área. 

Pero a los 8´ Los Andes volvió a golpear, aprovechando un grosero error: Matías Lequi dejó pasar la pelota pensando que la tomaría Campodónico, pero Diego Galeano se escapó mano a mano, tocó al medio y el recién ingresado Córdoba definió con el arco libre. Tres a uno. 

Después de minutos de incertidumbre, donde la defensa siguió mostrando grietas y la visita, con una presión alta incómoda, parecía más segura, Quiroz metió mano en el equipo. Adentro Lamberti y Fredes, afuera Lugüercio y Capurro. 

Pasando los 20 minutos, Campodónico voló a su ángulo para tapar un tiro libre del ingresado Pajón. Aldosivi poco hacía en ataque. Era más intención y esfuerzo que claridad. Hasta que a los 27´ Fredes fue a disputar una pelota exigido con el arquero Gagliardo, el juvenil llegó antes a la pelota y el golero lo derribó. Penal y expulsión. Carranza, con un fuerte zurdazo, descontó.

Desde entonces, el conjunto del puerto fue por el empate hasta el final. Los Andes, con un jugador menos, se replegó. Y Quiroz reordenó el equipo, con Galván como líbero, Ortíz y Lequi como laderos, y los laterales sueltos. También ingresó Martín Rivero, quizás tarde.

Hasta el final, el equipo buscó el empate que nunca llegó. Pelotazos, arrestos individuales, pero pocas ideas. La visita se defendió bien, y se quedó con el triunfo 3 a 2.

Un resultado que no tiene incidencia en nada, ya que el encuentro es amistoso. Sí le sirve a Quiroz para sacar conclusiones, y trabajar estos diez días para mejorar lo que hoy seguramente habrá observado de negativo. Dias donde esperará con los brazos abiertos la llegada de algún refuerzo más.

Síntesis: 

Aldosivi (2): 

1- Pablo Campodónico; 4- Gastón Díaz, 6- Federico León, 2- Matías Lequi y 3- Franco Canever; 7- Pablo Lugüercio, 8- Alejandro Capurro, 5- Jonatan Galván y 10- Enrique Seccafién; 9- Santiago Rosales y 11- César Carranza. DT: Fernando Quiroz.

Cambios: ST 0´ Guillermo Ortiz por León, 22´ 17- Hernán Lamberti por Lugüercio y 18- Leonardo Fredes por Capurro, 34´ Martín Rivero por Díaz. No ingresaron: 12- Matías Vega, 13- Ismael Quilez, 15- Carlos Soto

Los Andes (3): 

1- Maximiliano Gagliardo; 4- Walter García, 6- Maximiliano García, 2- Juan Pablo Segovia y 3- Maximiliano Barreiro; 11-  Diego Galeano, 8- Fernando Lorefice, 5- Luis Zeballos, 10- Diego Cisterna; 7- Ricardo Vera y 9- Alejandro Noriega. DT: Fabián Nardozza.

Cambios: ST 6´ 18- Jorge Córdoba por Vera, 11´ 15-Juan Manuel Olivares por Zeballos, 19´ 14-Mauro Pajón por Galeano, 29´ 12-Federico Díaz por Noriega. No ingresaron: 13- Alejandro García, 16- Rodrigo Bogado, 17- Diego Figueroa. 

Goles: PT 1´ Maximiliano García, 12´ Enrique Seccafién, 45´ Alejandro Noriega; ST 8´ Jorge Córdoba 

Amonestados: PT 11´ Federico León (A), 33´ Noriega (LA), 40´ Maxi García (LA), 44´ Lequi (A). ST: 9´ Galván (A), 41´ Lamberti. 

Incidencias: ST 27´ expulsado Maximiliano Gagliardo (LA).

Arbitro: Pablo Díaz.

Estadio: José María Minella.

Plaquetas para todos

Antes del inicio del partido, el presidente de Aldosivi José Moscuzza entregó a Albino Valentini una plaqueta por sus 25 años como organizador de los torneos de verano. También "Pototo" reconoció a Fernando "Teté" Quiroz, con otra plaqueta del club. Mientras que Torneos y Competencias entregó también un reconocimiento a Aldosivi y Los Andes por sus ascensos.

Aceptable marco

El Minella tuvo un buen marco, por tratarse de un amistoso en día de semana y de noche. Los hinchas de Aldosivi colmaron casi en su totalidad la popular sur, y cantaron por el ascenso a primera. Los de Los Andes sorprendieron con una gran presencia en la popular del tablero, también desplegando mucho fervor hacia su equipo.

Jugará el primer partido del campeonato

AFA confirmó hoy que Aldosivi visitará a Vélez Sarsfield a las 18.10 del viernes 13 de febrero. Se sabía el día, faltaba el horario. Ese será el primer partido oficial del nuevo campeonato de 30 equipos.

Comentá la nota