Alcoholemia Cero: siete multas en un día

Alcoholemia Cero: siete multas en un día

La Policía Caminera sancionó ayer las primeras infracciones. Los casos que estrenaron la ley tuvieron niveles inferiores 

a 0,4 gramos por litro, por lo que hasta hace dos días no habrían sido infracciones. No hay operativos especiales de control. 

En el día de su estreno, el martes el programa de Alcoholemia Cero que aplica la Policía Caminera en las rutas cordobesas no tuvo infractores. Pero ayer, en la segunda jornada, siete conductores estrenaron las nuevas sanciones. Seis fueron detectados en controles sobre la ruta 38, en el noroeste provincial, cerca de Serrezuela. El restante, en la ruta 7, cerca de Laboulaye, en el sur cordobés. 

 

En todos los casos, los alcoholímetros marcaron entre 0,2 y 0,4 gramos de alcohol por litro de sangre. Con ese nivel, hasta dos días antes hubiesen pasado sin sanción alguna.

Según confirmó a este diario el comisario mayor Daniel Moroldo, jefe provisorio de la Caminera, en los casos sancionados ayer algunas de las personas pidieron una contraprueba. Tras una espera de 15 o 20 minutos, el resultado fue el mismo, por lo que fueron aplicadas las multas. El criterio que se decidió aplicar contempla esta posibilidad de doble prueba, en casos de detectarse muy bajos niveles de alcoholemia. 

Si un acompañante está en condiciones, puede reemplazar al conductor. Si no, el vehículo queda retenido. 

Una hora en un puesto

“Señor, le vamos a hacer la prueba de alcoholemia: debe soplar con fuerza”, le decían los efectivos de la Caminera anoche a los automovilistas en el puesto de control sobre la autopista de Carlos Paz a Córdoba. Durante una hora, este diario compartió los controles, efectuados a unos 50 conductores. Ninguno dio positivo. Todos aceptaron la prueba con una sonrisa, y admitieron conocimiento previo de la vigencia de la nueva ley.

“Somos de San Antonio de Areco y venimos a visitar amigos”, contó Juan, un turista que llegaba a la madrugada a Carlos Paz. “Nos avisaron de la ley y estamos de acuerdo, nos parece bien que se controle”, agregó.

Darío paso la prueba del alcohol pero tuvo un problema con una luz trasera de su auto y estuvo parado durante varios minutos cambiando ese elemento. Por suerte, tenía repuesto y zafó de la sanción. “Soy de Alta Gracia y vengo de trabajar, estoy en el turno noche”, contó. “Me parece perfecto que se controle que nadie maneje si ha consumido alcohol”, agregó.

Los policías que trabajaban en ese puesto aseguraron que la mayoría de los casos positivos de alcoholemia se dan durante los fines de semana. “Es muy raro que encontremos uno durante la semana; la gente está tomando conciencia a partir de los controles”, dijo un oficial.

Al menos ante la presencia de periodista y fotógrafo, durante una hora, no se escucharon quejas ni oposiciones. Claro: tampoco hubo allí sanciones. 

También se retiene el carné

Sin licencia. Cuando la Policía detecta alcoholemia positiva, además de la multa, se retiene el carné. Si el nivel fue inferior a 0,4, el conductor puede recuperarlo al día siguiente en el Juzgado de Faltas que corresponda. Si fue de 0,4 a 0,55, queda retenido e inhabilitado por seis meses. Si superó el 1 de alcohol, la inhabilitación para conducir es por un año. Además, las multas crecen según esa escala, de 2.660 pesos a 15.990 pesos, mientras no haya reincidencias. 

Comentá la nota