Le alcanzó con un ratito

Le alcanzó con un ratito

Peñarol derrotó a Lanús por 85 a 78. La determinación con la que salió a defender y correr en el arranque del último cuarto le permitió al conjunto local encarrilar un partido que venía complicado. Boccia fue la figura.

Por Sebastián Arana

Pensando en el Final Four de la Liga de las Américas no es para viajar a Brasil muy tranquilo. Pero la Liga Nacional no es la competencia continental y permite altibajos. Peñarol los tuvo y abundantes frente a Lanús. Sin embargo, un arranque de último cuarto con los cinco sentidos puestos en el juego, le permitió enderezar el rumbo e imponerse por 85 a 78. Antes, por la Liga de Desarrollo, los pibes ?granates? se impusieron 92 a 48.

Casi todo mal para Peñarol en el primer tiempo. Empezó torcido con la fragilidad defensiva de Dowell. Enzo Ruiz se le posteó tres veces y le sacó seis puntos y dos faltas para liderar un parcial de 10-7 para los suyos.

Lanús apostó por una defensa zonal efectiva en los primeros dos minutos. Sin embargo, Peñarol le encontró enseguida la vuelta y encadenó cuatro triples en un ratito para pasar 20-10 al frente a falta de tres minutos para el parcial. En ese pasaje el equipo local combinó la puntería exterior con la consistencia de una defensa que los tenía controlados a Griffin y Romano.

Pero Vecchio pidió minuto y Lanús pasó a marcar individual. El conjunto ?milrayitas? se secó en la parte final de un cuarto inicial que terminó ganando 21-17.

Rivero, como ocurre habitualmente, mandó la rotación a la cancha. Con Giddens, más abúlico que nunca, dentro de ella. El estadounidense duró apenas un puñado de minutos. Pero el resto de los que con él ingresaron tampoco dieron soluciones.

Chocaron permanentemente contra la defensa rival y no fueron lo consistentes de casi siempre atrás. Empezó a tallar Wade en el partido, también Romano. Y Ruiz ya no se posteó, pero apoyó con sus tiros de tres puntos.

Entre los tres minutos finales del primer cuarto y los dos iniciales del segundo, Lanús clavó un parcial de 15-1 para pasar al frente. No perdió más la delantera en el marcador en la mitad inicial. Porque Peñarol, si bien mejoró con el regreso de Boccia, no pudo hacer pie con su defensa.

El elenco local entró al tercer parcial perdiendo 37-41. Aunque ahora con todos los titulares. Ellos le cambiaron un poco la imagen desteñida del primer tiempo. Con una leve mejoría defensiva y con más inteligencia para atacar la defensa ?granate?.

Peñarol aprovechó bien los pasajes en los que Lanús alternó dispositivos zonales para tomar buenos tiros del perímetro. Con cuatro triples (dos cada uno para Konsztadt y Gutiérrez) encontró la llave para revertir la historia.

El equipo marplatense llegó a tomar una máxima de 59-52 a muy poco del final del cuarto. Sin embargo, pese a tener a Romano con cuatro faltas en el banco, Lanús cuenta con jugadores con mucho poder anotador y que venían con la confianza muy alta del primer tiempo. Entre Ruiz y Wade, entonces, sostuvieron a su equipo con posibilidades hasta el final del tercer cuarto, cerrado con un 61-59 favorable al local.

Con defensa, contraataque y una gran ráfaga de Massarelli, el equipo local metió un parcial de 12-2 en los primeros tres minutos del último segmento y se distanció 73 a 61.

Ese pasaje, en definitiva, lo puso a salvo de otro mal cierre. Porque el regreso al partido de Romano, sin embargo, le devolvió el alma al cuerpo a Lanús. Paulatinamente, entre él y Wade lo fueron arrimando. Peñarol, con algunos errores puntuales y sus fallos desde la línea de libres, también contribuyó.

A falta de un minuto, con un doble de Wade, el elenco de Vecchio llegó a ponerse 78-81 y puso un poco de incertidumbre. Nada más que eso. De ahí hasta el final fueron todas defensas buenas del equipo de Rivero que, con susto, aseguró una victoria trabajosa.

Síntesis

Peñarol (85): A.Konsztadt 16, R.Dowell 3, A.Boccia 19, L.Gutiérrez 12 y M.Leiva 11 (FI); J.Giddens 0, G.Fernández 3, L.Massarelli 13, A.Diez 3 y F.Giorgetti 5. DT: Fernando Rivero.

Lanús (78):

C.Griffin 8, E.Ruiz 19, L.Wade 23, N.Romano 20 y T.Field 0 (x) (FI); A.Sene 5, A.Farré 0, F.Gago 0, I.Gramajo 0 y D.Pineda 3. DT: Guillermo Vecchio.

Estadio: Once Unidos.

Arbitros: Fernando Sampietro-Oscar Britez.

Parciales: 21-17, 37-41 y 61-59.

Comentá la nota