Alcalde de San Martín de Porres pide a Rafael López Aliaga que suspenda clausura de relleno sanitario ‘El Zapallal’

Alcalde de San Martín de Porres pide a Rafael López Aliaga que suspenda clausura de relleno sanitario ‘El Zapallal’

La limpieza pública en este distrito está a punto de colapsar. Alrededor de 810 toneladas de basura se acumulan diariamente en las calles de San Martín de Porres y desde el cierre del relleno sanitario, los camiones recolectores pasan en menor frecuencia.

Por Jossie Pérez

Desde que se clausuró el relleno sanitario ‘El Zapallal’, los vecinos del distrito de San Martín de Porres tienen que convivir con montículos de basura en las calles. El malestar no es solo por un tema estético, sino que, por las altas temperaturas, los residuos sólidos se descomponen más rápido exponiéndolos a diferentes enfermedades y a la proliferación de roedores e insectos.

El cierre de ‘El Zapallal’, ordenado por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), fue comunicado con poco tiempo de anticipación por lo que ha sido cuestionada por el alcalde del distrito de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes quien ha solicitado que se levante dicha medida, ya que los camiones que recogen la basura en su jurisdicción ahora tardan más en pasar por los diferentes sectores.

“Son 810 toneladas de basura que se arrojan en San Martín de Porres. Mucho más que en el Callao y otros distritos, la acumulación es muy grande por esta clausura del relleno sanitario de ‘El Zapallal’”, señaló en entrevista con RPP Noticias.

Indicó que ahora los camiones recolectores de basura deben trasladarse hasta el relleno sanitario ubicado en Huaycoloro, trayecto que les toma alrededor de seis horas.  “En coordinaciones con la empresa se ha tratado de solucionar este problema, percance, yendo al relleno de Huaycoloro, pero obviamente la ruta es más larga”, acotó.

En esa línea, solicitó al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga a una reunión para llegar a un acuerdo y manifestó que al menos espera que se pueda suspender la clausura que afecta a más de 800 mil personas que viven en este distrito.

Lima Norte en alerta

La acumulación de basura en las calles no solo se observa en San Martín de Porres. Esta situación se extiende a Puente Piedra, Carabayllo, Comas, Independencia y Los Olivos y las autoridades distritales ya se han manifestado en contra del cierre de ‘El Zapallal’.

El alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza pidió a la MML que se otorgue un plazo de 60 días para que el servicio de limpieza pública de su distrito pueda reorganizar su logística y planeamiento. “Se ha hecho de manera intempestiva sin ningún tipo de coordinación con los alcaldes, por lo que se ha roto todo lo planificado en la secuencia de desecho de los residuos. La basura se está acumulando, si antes se tenía una frecuencia de 2 a 3 veces ahora es de una, no se tiene los presupuestos para alquiler de camiones”, indicó en Radio Nacional.

¿Por qué se cerró el relleno sanitario ‘El Zapallal’?

La MML anunció la clausura por 30 días del relleno sanitario ‘El Zapallal’, ubicado en el distrito de Carabayllo argumentando irregularidades cometidas por la empresa concesionaria de limpieza Innova en torno a malas prácticas en la disposición de residuos sólidos.

Según el reporte de la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión de la comuna capitalina, el tratamiento de residuos sólidos en este relleno sanitario se realiza de forma negligente, “incumpliendo la normativa ambiental vigente, así como los alcances del contrato y adendas”.

Además, la empresa concesionaria tiene seis procesos sancionadores aperturados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por las irregularidades identificadas desde setiembre del año pasado.

La MML expresó que este tipo de prácticas representan un grave atentado contra la salud pública permitiendo la propagación de focos infecciones en perjuicio de los vecinos de Carabayllo. Con la clausura de este espacio son 10 los distritos que se han visto afectados.

 

Comentá la nota