Alberto felicitó a Pedro Castillo por ser elegido presidente de Perú, aunque sigue el recuento de votos

Alberto felicitó a Pedro Castillo por ser elegido presidente de Perú, aunque sigue el recuento de votos

Pese a que no hay una confirmación oficial, el presidente envió un mensaje desde sus redes sociales.

Aunque todavía no se confirmó de manera oficial que Pedro Castillo haya vencido en las elecciones de Perú frente a Keiko Fujimori, Alberto Fernández felicitó al candidato y celebró que sea el nuevo presidente. Desde sus redes sociales, el primer mandatario argentino aseguró: “Hoy me comuniqué con Pedro Castillo, presidente electo de Perú y le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas”.

Y completó, junto a una foto del candidato: “Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional”. Hasta el momento, los resultados oficiales indican que fueron escrutadas el 99,1% de las actas contabilizadas, y que Castillo lidera las votaciones con un 50,2%. En tanto, Fujimori, representante de la derecha y del partido Fuerza Popular, llegó a 49,8. Según estimaciones de la Justicia Electoral, Castillo lleva más de 71 mil votos de ventaja. 

Ante esto, Fujimori anunció que pediría la nulidad de unos 200 mil votos y que su equipo hará un “seguimiento a todo el proceso de observación que se está haciendo de este proceso de impugnación (revisión), que son 1.200 actas, que esperamos luego sean contabilizadas en el recuento final del Jurado Nacional de Elecciones”.

Por supuesto, Fujimori no aceptará la derrota tan fácilmente y ya pidió anular cientos de mesas. En una conferencia de prensa, la candidata afirmó: “Si sumamos 802 mesas en las que se han presentado solicitudes de nulidad que, más o menos, representan 200.000 votos, y le agregamos las 1.200 actas observadas que representan 300.000 votos, aquí todavía están en juego 500.000 votos, medio millón de votos a nivel nacional que creemos que es fundamental que se analicen para el recuento nacional que tiene que llevar a cabo el Jurado Nacional de Elecciones”.

Mientras el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas, afirmó que estaba “sorprendido” por la solicitud de Fujimori, recordó que en las elecciones de 2016 “solo se presentaron cuestionamientos contra 29 mesas”. Por su parte, Castillo, quien ya sería el nuevo presidente de Perú, dijo: “Llamo a la paz y a la tranquilidad. No debemos caer en provocaciones de quienes quieren ver este país en el caos. Sigamos firmes y alegres en esta lucha final que es de todos los peruanos”.

En tanto, las Fuerzas Armadas de Perú exhortaron a todos los peruanos a respetar los resultados del ballotage y reafirmaron su “compromiso de respetar la voluntad ciudadana”. Esa medida estuvo relacionada a mensajes en redes sociales publicados por parte de seguidores de Fujimori que piden que los militares impidan la asunción de Castillo como presidente.  

Mientras en Lima ya hubo decenas de marchas de seguidores de ambos candidatos, que incluyeron algunos incidentes, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, le recomendó a los candidatos: “Orienten a sus seguidores para que respeten las formas democráticas y que disputen la segunda vuelta con tranquilidad”. Desde 2018, Perú tuvo tres cuatro presidentes, tres asumieron y renunciaron en noviembre de 2020. 

Comentá la nota