Más de 600 alarmas comunitarias funcionan en distintos barrios de Lomas

Más de 600 alarmas comunitarias funcionan en distintos barrios de Lomas

El Municipio invita a los vecinos a descargar la aplicación para acceder a la alarma más cercana, al tiempo que proyectan la instalación de otras 200 para este año.

El Municipio de Lomas, a través de su Secretaría de Seguridad, continúa con la instalación de alarmas comunitarias en todos los barrios del distrito con el apoyo de Nación y Provincia.

Se trata de una herramienta de prevención para los vecinos, quienes como resultado de las reuniones con personal de Seguridad podrán conocer y acceder a estas alarmas a través de la aplicación "Alarmas Lomas", que se descarga desde play store o app store en el celular.

Desde la implementación del Plan Integral de Seguridad, el Municipio ya lleva instaladas 650 alarmas comunitarias, las cuales están distribuidas por todos los barrios del distrito. En este marco, informaron que se proyecta la instalación de otras 200 para lo que resta del año.

En este sentido, la cobertura se extiende a más de 80 kilómetros y acapara a más de 20 mil los vecinos de distintos barrios que son usuarios del sistema de Alarmas Lomas. En 2021, se respondieron un total de 12.300 alertas. 

LAS ALARMAS

Los dispositivos cuentan con una sirena y un reflector de luz que están conectados de forma directa con el Centro de Operaciones Lomas, desde donde se monitorean y derivan las emergencias según lo requieran. Pueden ser Bomberos Voluntarios, Tránsito, Defensa Civil, 107 y/o 911.

Las personas que cuenten con la aplicación Alarmas Lomas descargada en su celular pueden activar cualquiera de los tres módulos (reflector, sirena o col) frente a una situación de peligro o sospecha. Se trata de una herramienta que funciona como botón de pánico ante una emergencia y permite que las fuerzas de seguridad asistan rápidamente al lugar. 

Son más de 350 establecimientos educativos tienen alarmas con sensores que se disparan ante cualquier movimiento y están en conexión con el Centro de Operaciones. A la vez, se armó un sistema de corredores escolares seguros con mayor presencia policial.

MÁS SEGURIDAD

El Plan Integral de Seguridad se compone además por la utilización de más de 400 móviles que recorren la ciudad, más de 700 cámaras y un anillo digital para el monitoreo de patentes y vehículos. También, se incorporaron 240 choferes y 200 policías.

Vale destacar además que en mayo del 2021 el Municipio llevó a cabo la presentación de la Patrulla de Género, que está compuesta por vehículos que recorren los barrios y están a cargo de personal capacitado para intervenir frente a situaciones de violencia.

Al respecto, efectivos de Policía Local fueron capacitados por el personal de la Secretaria de Género de la Mujer de la Municipalidad de Lomas de Zamora, y de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 16 especializada en la materia, de la fiscal Marcela Juan, y del Juzgado de Familia, a cargo de la doctora Belén Loguersio.

Comentá la nota