Alarma en General La Madrid: Por contundente informe sobre el agua potable

Buscan declarar el estado de emergencia respecto a la provisión de agua domiciliaria, en el distrito comandado por el intendente de Cambiemos, Martin Randazzo.

La oposición de General La Madrid en pie de guerra contra ABSA. Buscan declarar el estado de emergencia respecto a la provisión de agua domiciliaria, en el distrito comandado por el intendente de Cambiemos, Martin Randazzo. Presentaron un proyecto para tratar en sesión ordinaria en el Concejo Deliberante local.

Al respecto, el ex concejal y referente de la Agrupación Peronista 25 de Mayo, Fabián Menéndez, expuso: “Hemos visto que muchos vecinos no cuentan con el servicio de agua potable de red ni un sistema alternativo como es la bomba centrífuga”.

Ante esta situación, comentó que “Desde Desarrollo Social y el intendente (Martin Randazzo) declaró que está asistiendo con agua mineral o potable domiciliariamente”. Sin embargo, consideró que ABSA debería cumplir esta función.

Por otra parte, recordó que hace unos años se presentó un amparo judicial a ABSA en torno a esta problemática, pero que el mismo no dio los resultados deseados. “Esperábamos que la situación se revierta, pero no se revirtió sino que se agravó”, indicó.

Preocupado, el ex edil remarcó que “en los fundamentos del proyecto se señala que están ante un colapso real en la prestación del servicio” y apuntó: “Ya hay serios problemas en la prestación del servicio en las escuelas”.

Con la iniciativa, buscan que el presidente del HCD, Carlos Morante, presente un amparo judicial pidiendo que se suspendan el cobro del servicio por 180 días, los aumentos, las intimaciones y los juicios. Además, de reclamarle a ABSA que informe el estado de situación real del servicio.

“Es un mito que costaría una suma millonaria municipalizar el servicio de agua”, aseguró de cara a propiciar que la comuna se haga cargo del servicio.

“Hoy la gente está desesperada por construir pozos con bombas alternativas, y así se está contaminando el tanque. Entonces o no tenemos agua y los que tenemos, la mayoría estamos consumiendo agua contaminada, porque mezclamos el agua que viene por red con la de los pozos”, sentenció Fabián Menéndez ante Hoy Noticias.

Por su parte, el integrante de la Agrupación 25 de mayo de General La Madrid, Diego Rivada, fustigó contra ABSA y enfatizó: “creo que se nos ha tomado mucho el pelo. Pagamos lo mismo que pagan en Bahía Blanca. Nosotros qué somos kelpers?”.

En tanto confió ante a FM Latina 99.99 que “al primero que le entregamos el informe fue al intendente. La primera respuesta tiene que ser política”.

En cuanto a la calidad del agua que se consume en el distrito dijo: “hicimos dos muestras en agua de pozo, en una de ellas dio 0.1 de arsénico, es decir 10 veces más que lo dice la OMS”.

Este es el informe sobre el problema del Agua corriente en La Madrid, realizado por la Agrupación 25 de Mayo

El agua es creadora de vida. Es un insumo vital y, sobre todo, está íntimamente ligada a la SALUD y la calidad de vida de una Comunidad. La Corte Suprema de la República Argentina determinó en el 2014 que “el derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos”, y estableció jurisprudencia para que no sea un derecho sólo nominal.

El mal servicio de provisión de AGUA POTABLE en la Ciudad de La Madrid, a cargo de la Empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA SA), es un problema de mucho tiempo, que se agrava preocupantemente. Una SOLUCIÓN DEFINITIVA es necesaria. Y es una cuestión PRIORITARIA (¿qué puede ser más prioritario que el agua que TODOS tomamos todos los días?). Hace también al EMPONDERAMIENTO de la Comunidad: reclamar correctamente nuestros derechos y cumplir nuestras obligaciones hace a una mejor Democracia.

La falta de inversión y cuidados por parte de la Empresa concesionaria en La Madrid –ABSA S.A.- es evidente y PELIGROSA, OMITIENDO muchísimas obligaciones que le impone la LEY [cómo lo demuestra este Informe]. Muchos Municipios de la Provincia están con similares reclamos, pero NINGUNO con el nivel de cortes de servicio que hubo en La Madrid este verano 2017/18 y con el nivel de desidia e inacción que ABSA muestra en áreas claves.

Para llegar a una SOLUCIÓN, el papel que juegue el Municipio será fundamental, pero no es menos importante que los CIUDADANOS tomen un ROL ACTIVO en este tema. La Ley establece distintos mecanismos para hacer valer nuestro DERECHO como Comunidad y para que nuestros reclamos no queden en la nada.

NOS MERECEMOS UN BUEN SERVICIO, tan simple como eso. Teniendo un mal servicio se dificulta nuestro día a día, se suman nuevos gastos a nuestro bolsillo, y SOBRE TODO, se ponen en juego muchas cuestiones que tienen que ver con la SALUD de TODOS. Tomar conciencia de lo que nos estamos jugando en esta cuestión es el primer paso.

Es fundamental que todo el arco político participe EN POSITIVO en la elaboración e implementación de esta SOLUCIÓN. Es algo que excede una Gestión puntal. Como dijimos antes, este problema debería unirnos a TODOS.

Comentá la nota