Ajuste jubilatorio al filo de la medianoche

Sorpresa: De la Sota llevó un proyecto que difiere los aumentos a jubilados por 180 días corridos a la entrada en vigencia de los incrementos a activos.
La Legislatura, con el voto en soledad del bloque de Unión por Córdoba (UPC), aprobó sobre tablas el ajuste a los jubilados, quienes a partir de la promulgación de la ley percibirán sus aumentos diferidos en 180 días corridos a la entrada en vigencia de los incrementos a los activos.

El radical Luis Brouwer de Koning al justificar el retiro del bloque del recinto dijo: “Cuando Ramón Mestre tuvo que ajustar lo hizó solo y pagó los costos políticos por los que perdió la elección (en 1998), ahora dejamos que el oficialismo asuma y se responsabilice por esta medida que perjudica a los jubilados”.

El gobernador José Manuel de la Sota presentó tres proyectos de ley en la Legislatura, uno destinado a los jubilados en el que propone que los aumentos al sector pasivo se hagan con 180 días de retraso a la entrada en vigencia del incremento a los activos.

Sorpresivamente y con la presencia de De la Sota, la iniciativa fue tratada y aprobada al filo de la medianoche por los legisladores de Unión por Córdoba, acompañados por Rubén Borello, quien permaneció en el recinto pero pidió permiso para abstenerse.

Por su parte, el legislador José Pihen (UPC), también secretario General del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), expresó su “voto negativo”.

La Unión Cívica Radical, junto al Frente Cívico y la Izquierda Socialista, se retiraron. Por parte del oficialismo, no estuvieron presentes los legisladores de Kolina, ni el “accastellista” Héctor Muñoz (ver nota aparte).

De la Sota justificó la decisión en el “incumplimiento del Gobierno nacional” en enviar fondos para cubrir el déficit de la Caja, que estimó en $ 2.010 millones, razón por la cual “y ante la imposibilidad de esperar” el envío de los fondos o la devolución del 15% de coparticipación que se retiene, “se hizo un proyecto de ley que a nuestro juicio propone la media más equitativa y favorable” para nuestros jubilados.

“Los reajustes (futuros) de los haberes comenzará a regir a los 180 días corridos del momento en que se produzca la variación salarial para los activos”, especificó.

“Con esta actitud solidaria garantizaremos el mantenimiento de todos los beneficios de nuestro sistema jubilatorio”, aseguró el gobernador.

También relacionado al tema previsional, De la Sota dispuso llevar el haber mínimo a $ 2.500, a través de un complemento solidario, como así también y -ante un pedido de los gremios-, “los de-

sequilibrios que genere el régimen policial y penitenciario no serán cubiertos por los afiliados al sistema provincial”.

Este último fue un reclamo de los sindicatos, que siempre estuvieron en desacuerdo en la incorporación de las cajas de Retiros de la Policía y el Servicio Penitenciario.

Consultado anoche Alberto Jara, secretario de Previsión Social de Luz y Fuerza, sobre este ajuste a las jubilaciones, expresó su “rechazo”, al tiempo que recordó que “siempre entre gallos y medianoche terminan poniéndole parches” al sistema previsional.

Jara dijo que a partir de hoy se reunirán para “ver que harán los otros gremios” y se quejó por las “convocatorias para consensuar medidas entre todos los gremios estatales” que finalmente no son tomadas en cuenta.

“Ayer cumplimos un año y el “cordobesismo” que propuse significa tener provincias fuertes”, para una mejor relación con el Gobierno nacional, ratificó De la Sota en alusión a su relación gélida con la Casa Rosada.

Comentá la nota