Ahora preocupa la crecida del río Paraguay

Ahora preocupa la crecida del río Paraguay

Mientras el Paraná está en bajante, la situación del río Paraguay afecta a Formosa.

De esta manera, ahora es el río Paraguay, principal afluente del Paraná, es el que tiene en vilo a las provincias norteñas. Ayer llegó a los 8,24 metros de altura en el puerto de la capital de Formosa, a sólo seis centímetros del nivel que marca la evacuación de la zona, según el último registro de Prefectura, en tanto unas 5.000 personas debieron desplazarse de sus casas.

El último informe del Instituto Nacional del Agua (INA) indica que el río no alcanzó su pico máximo de creciente, aunque su caudal sigue siendo “sostenido y muy alto”, y el pico máximo se espera para la primera semana de julio. Hoy la marca dio 9 centímetros más, según el registro de la situación de los ríos que informa diariamente la APA en el Chaco.

Así, mientras el río Paraná sigue bajando y en el puerto de Barranqueras ya se encuentra a una altura de 6,26 metros, ahora la mayor atención se centra en la creciente del río Paraguay que continúa su alza sostenida y las aguas ya hicieron estragos en la provincia de Formosa donde hay miles de evacuados.

La situación en la vecina provincia

La propia prefectura, señala el portal El Día, en el puerto de Formosa registró hoy la altura de 8,33 metros, es decir tres centímetros por encima del nivel de evacuación, altura que no se registraba hace tiempo.

En Puerto Pilcomayo, en la ciudad de Clorinda, se registró una altura de 7,26 metros, es decir 1,26 metros por encima del nivel de evacuación, con más de diez barrios afectados y 5.000 personas reubicadas.

Desde la cartera de Salud formoseña se señaló que en Clorinda las familias afectadas fueron evacuadas de las islas 25 de Mayo, Apando, Isla Verde, Esperanza y Buey Muerto.

En todo el litoral

El río Paraná continuó su creciente sostenida en el norte de Entre Ríos, donde las autoridades provinciales preparan un plan de contingencia que prevé la evacuación de unas 2 mil personas y 600 mil animales que pastan en islas y zonas ribereñas.

Fuentes de la Prefectura Naval, señala por su parte el portal Diario Democracia, informaron que en las últimas horas el río Paraná creció en casi toda la costa norte entrerriana, con subas en las marcas de hasta ocho centímetros en relación con las medidas el jueves.

Las fuentes precisaron que La Paz es la ciudad más afectada por la creciente del Paraná, debido a que la marca subió ocho centímetros y se ubicó en los 5,40 metros. Mientras en Santa Elena la medición fue de 5,29 metros, seis centímetros más que el día anterior, en Hernandarias se midieron 4,80 metros, una marca que significó una suba de cinco centímetros. En Paraná llegó a los 4 metros, un centímetro más, y en Diamante alcanzó a 4,49 metros, un incremento de cuatro centímetros respecto al jueves.

En Santa Fe la creciente del río Paraná siguió provocando inconvenientes a los productores rurales, por lo que el gobierno provincial puso a su disposición barcazas para el traslado de animales.

Fuentes gubernamentales informaron que también se creó un registro de campos en alquiler, adonde los productores podrán llevar su hacienda en riesgo.

Comentá la nota