En setiembre del año pasado comenzaron los trabajos que debían finalizar a los 90 días.
Así lo confirmó Sergio Puebla, el arquitecto designado como inspector por la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano en la obra que comenzó en setiembre del año pasado: “La empresa tiene como fecha final el 16 de marzo", aseguró. Pero aclaró que “es probable que las últimas lluvias nos atrasen un poco y que el cambio en los costos de los materiales de la construcción compliquen el trabajo de la firma adjudicataria. Aunque el monto ya está fijado y lamentablemente no hay espacio para una reconsideración de costos”.
Mediante una licitación pública empezaron los trabajos de refuncionalización del predio ubicado en avenida España 990, por un monto de 1.647.482,01 pesos, que fue adjudicada a la empresa Premoldeados San Luis.
El pliego contemplaba la construcción de las tres aulas para la Escuela Municipal de Oficios, la puesta en valor del antiguo edificio y la instalación de una malla mesh para recubrir la galería. Mientras que por administración municipal se previó la realización de la parquización, reforestación, instalación de veredas, bancos e iluminación del espacio verde. Para ello se destinó una cuadrilla estable de ocho operarios y un presupuesto de medio millón de pesos.
Respecto de la demora que sufrieron los trabajos, que tenían un plazo de ejecución de 90 días, Puebla señaló que “se retrasó primero por cuestiones administrativas y empezaron a trabajar un mes más tarde de haberse firmado el contrato de adjudicación. Después sufrió otra demora por las fiestas de Fin de Año y ahora la empresa pidió una ampliación de fecha porque la lona especial de unos mil cien metros cuadrados, que recubrirá la fachada del edificio, es importada, y si bien ya la tienen comprada, su ingreso al país estuvo frenado durante el año pasado”.
Puebla, que además preside el Colegio de Arquitectos de la provincia desde el 17 de octubre del año pasado, confirmó que “la obra correspondiente a la Escuela Municipal de Oficios está terminada en un 95 por ciento. Ahora la Intendencia tendrá que equiparla con el mobiliario y las máquinas. Allí funcionará una gran aula para dictar las clases teóricas y otras dos para brindar los talleres”. Explicó además que se aprovechó un espacio que ya existía de noventa metros cuadrados donde también continuará la Sala de Monitoreo de la avenida Eva Perón, el nombre con el que fue bautizado el Corredor Vial.
“Ahora se trabaja en el edificio donde funcionaban las boleterías. Ya se terminó con las demoliciones pertinentes y sólo hay que quitar un par de tabiques de durlock. Están acondicionando el sistema eléctrico porque ahí funcionarán veinte nuevos espacios físicos. Estas oficinas serán ocupadas por las distintas reparticiones que se trasladarán desde la ex estación de trenes. Por ejemplo, el salón que antes ocupaba la confitería, ahora será una gran sala de atención al público para optimizar la gestión municipal”, señaló el inspector.
Y reiteró que está previsto “instalar un recubrimiento en la galería para que pueda ser usada como espacio de tránsito con una estructura metálica y dotada de arquitectura efímera con luces que se proyectarán sobre una lona mesh resistente. Esto le cambiará totalmente la vista exterior a ese lugar porque lo transformará en un edificio moderno y atractivo”.
En cuanto al espacio destinado al parque, ahora se trabaja sobre las dársenas de la calle Estado de Israel donde se colocaron dos veredas de hormigón de unos seis metros de largo. Luego tienen previsto instalar bancos, iluminación, lugares de descanso y reforestar para que el espacio exterior se transforme en una gran plaza pública. Lo mismo está proyectado sobre la zona que da hacia la calle Francia, que hoy se utiliza como parada de los colectivos de media distancia.
En el sector norte, que da a Ejército de los Andes, Puebla indicó que “es muy probable que saquemos las dársenas y dejemos una gran explanada porque una posibilidad es que haya un espacio para estacionamiento medido y se pueda trasladar allí el servicio del carnet de conducir. Y también se ha pensado que sirva para realizar algunos eventos culturales que organiza la Municipalidad, como los festivales de rock”.
Comentá la nota