Piden que la Planta de tratamiento de RSU se construya en el predio del ex frigorífico municipal. Se solicitó dn una reunión llevada a cabo entre trabajadores informales de la basura y funcionarios del Municipio.
Anzola informó que “se está trabajando en pos de concretar una cooperativa de trabajo, hecho que ha generado muchas expectativas entre los trabajadores, ya que se plantea contar con elementos y herramientas, como así también, con infraestructura adecuada para las tareas, especialmente en resguardo de la salud”.
Actualmente, en el “Volcadero” trabajan 700 familias, que desarrollan sus actividades en horarios distintos, razón por la cual aún no se ha logrado abordar la totalidad de las familias para dialogar sobre el proyecto, a pesar de que se han llevado a cabo más de una decena de reuniones en el lugar. Los trabajadores se distribuyen en tres turnos, en coincidencia con los horarios de recolección de residuos que lleva a cabo la Dirección de Limpieza municipal. Y “si bien se ha dialogado con representantes de cada uno de los turnos, aún no se ha hablado con la totalidad de las familias” explicó la profesional, al tiempo que informó que semanalmente se realizan reuniones en las que los trabajadores expresan sus inquietudes y, desde la Facultad de Trabajo Social, se diseñan proyectos en la búsqueda de financiamiento de las ideas”. Así, se ha logrado por ejemplo, que desde la Vice Gobernación de la Provincia de Entre Ríos se financie un proyecto de capacitación para los más jóvenes -comentó. Desde diciembre y hasta febrero, se dictarán cursos de capacitación de carpintería y herrería para que los más jóvenes tengan alternativas laborales, fuera de la actividad vinculada a la basura.
Los trabajadores plantearon su disconformidad por la información difundida sobre otra reunión, llevada a cabo con los acopiadores por “no sentirse representados” por la información que trascendió públicamente.
Solicitud para la localización de la Planta en la zona del “volcadero”
Griselda Anzola destacó que una de las principales inquietudes de los trabajadores informales de la basura es que la Planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos esté cerca del “volcadero” y, en consecuencia, de sus hogares.
En el ex matadero del barrio San Agustín
Específicamente los vecinos plantean, y actualmente están elaborando una solicitud formal destinada al Intendente José Carlos Halle, localizar la Planta en el inmueble donde funcionara el frigorífico y matadero municipal. Se trata de un inmueble de importantes dimensiones que actualmente se encuentra abandonado, sin mantenimiento y con el transcurso del tiempo se ha ido deteriorando por acción del vandalismo.
La Facultad de Trabajo Social, en su estrategia de intervención sobre los aspectos sociales, acompañará esta iniciativa que, aunque todavía no se ha presentado formalmente a la Comuna, está ya en conocimiento de las autoridades y está siendo evaluada.

Comentá la nota