Agustina: "Me gustaría trabajar por la reivindicación de los derechos de los trabajadores rurales"

Agustina: "Me gustaría trabajar por la reivindicación de los derechos de los trabajadores rurales"
La representante de Tupungato está a punto de recibirse de abogada, conocedora de los derechos buscará aplicar sus conocimientos en defensa de la sociedad. Se confiesa carismática y amante de la tierra mendocina.
María Agustina Cano es la soberana de Tupungato que desea conseguir la corona nacional para llevar a la práctica sus conocimientos sobre las leyes y la defensa de la sociedad. Ella se confiesa carismática, conocedora de la cultura vendimial y amante de la tierra mendocina. Con gran simpatía brilló ante las cámaras de El Sol.

¿Cómo surgió la idea de presentarte como candidata?

Me lo habían propuesto antes pero no me sentía segura y preparada para poder representar a un departamento. Este año al haber finalizado mis estudios universitarios decidí presentarme como candidata.

¿Qué sensaciones experimentaste al ser coronada reina de tu departamento?

Sentí una emoción muy grande y a la vez mucha responsabilidad porque implica un compromiso con mi pueblo.

¿Qué objetivos te has establecido para este año de reinado? y ¿de qué forma aplicarías tus conocimientos sobre las leyes para beneficio de los mendocinos?

Terminé de cursar la carrera de Abogacía en el 2013. Los derechos están muy vinculados con lo que debe hacer una reina, es decir, atender a los derechos de todas las clases sociales. Me gustaría trabajar por la reivindicación de los derechos de los trabajadores rurales, y también sobre los derechos del niño y de la mujer. Otro de mis objetivos es fomentar el turismo pues Mendoza y Tupungato, en particular, tienen mucho para dar. Desearía, además, trabajar en la concientización sobre el cuidado del agua y del medio ambiente.

¿Qué vino te gusta? y ¿con qué varietal brindarías si fueras elegida Reina Nacional?

Sé de vinos porque mi familia se dedicó a la agricultura y a la producción vitivinícola. Para acompañar con un asado me gusta el malbec, de los tintos me gusta el cabernet sauvignon y entre los blancos elijo un torrontés. Brindaría con un malbec porque es el varietal que nos caracteriza.

¿Cómo ves el rol de la mujer en la sociedad y el problema que algunas mujeres sufren como la violencia de género?

El rol de la mujer es visto social y culturalmente igual que del hombre. Tenemos las mismas posibilidades y derechos, nos encontramos en igualdad de condiciones. En cuanto a la violencia de género es muy bueno concientizarse sobre todo en cuanto a los derechos que tenemos para saber cómo podemos defendernos.

¿Qué hacés para entretenerte?

Me gusta practicar deportes al aire libre, como tenis y andar en bicicleta. También me fascina el cine, recomendaría Milagros inesperados y Cadenas de favores.

El embarazo de las reinas es una polémica de larga data en la provincia ¿Qué opinás de lo que sucedió con la reina distrital de Tunuyán a la cual no dejaron entregar su cetro por estar embarazada? ¿Seguirías con tu mandato si estuvieras embarazada?

Prefiero no comentar acerca de temas personales e íntimos de las personas. Si me sucediera dejaría mi lugar. Por reglamento, cuando nos comprometemos a esto sabemos que no podemos tener hijos. Pero depende de cada Municipio y de analizar el caso en particular.

¿Qué cualidades debe tener una reina? ¿Qué características te definen?

La fiesta de la Vendimia está lejos de ser un concurso de belleza por lo tanto la reina ya no es una cara bonita sino que además debe contar con otras aptitudes que son: carisma para relacionarse con las personas, preparación para poder representar a la provincia en el exterior; conocimiento, relacionado con la vitivinicultura y finalmente amor por nuestra tierra. Yo trato de reunir todas esas características para representar a mi departamento de la mejor manera.

Comentá la nota