Aguinaldo: Dispar realidad de los municipios

Es dispar la realidad de los municipios del interior provincial en cuanto al pago del Sueldo Anual Complementario ya que algunos pudieron pagar a sus empleados y otros solamente el sueldo de junio.
Este medio siguió la situación económica de los municipios del interior provincial desde el principio del año en donde se había planteado una situación muy compleja debido a recortes en los montos enviados en concepto de coparticipación. Muchos intendentes manifestaron su satisfacción con el repunte de dichos montos con los que pueden hacer frente a los pagos de salarios mes tras mes.

Al acercarse las épocas de pago del Sueldo Anual Complementario son muchas las interrogantes sobre la salud financiera de las intendencias ya que el pago de dicho ítem se convierte en un desafío para muchas localidades que dependen mucho del cobro de la coparticipación que se envía desde la Casa de Gobierno. Este medio hizo un relevamiento del momento que viven algunas localidades y si es que lograron el pago del aguinaldo.

Radio Uno y El Comercial dialogaron con los intendentes de 3 localidades quienes mostraron realidades diferentes: El Intendente de General Güemes, Oscar Rojas, afirmó que pese a “dificultades con los números”, pudo abonar el salario y el aguinaldo modo simultaneo: “Hubo que dejar algunos pagos pendientes para poder cumplir con los trabajadores”, expresó el mandatario quien afirmó que en promedio, un trabajador de la comuna cobra alrededor de $2300.

Rojas expresó que hubo que “afinar mucho el lápiz” para poder lograr una ingeniería que permita cumplir con los trabajadores utilizando los recursos que disponía y si bien dejó pendiese el pago a determinados sectores, se pudo cumplir con los municipales: “Tenemos alrededor de 100 trabajadores en planta permanente y entre 30 y 40 jornal izados”, detalló el jefe comunal mostrando su confianza en que la situación económica se normalice con el correr de los meses.

Por su parte el Intendente de Las Lomitas, Francisco Gaetan, destacó que su municipio pagó ambas obligaciones inclusive antes de la llegada de la coparticipación: “Pagamos sueldo y aguinaldo el pasado 29”.

Ambos funcionarios fueron consultados sobre si recibieron algún tipo de ayuda económica desde la provincia para hacer frente a sus pagos y estos coincidieron en que no hubo préstamos de emergencia para abonar ese dinero.

“Pudimos dar cumplimento a los compromisos con nuestros propios recursos pagando sueldo y aguinaldo al mismo tiempo”, subrayó Gaetan admitiendo que el de los municipales es un sueldo mas bajo que el estatal aunque destacó la previsión que se realizó desde su comuna para poder lograr los pagos sin mayores dificultades.

Siguiendo con la recorrida, el Intendente de Misión Laishí, José Lezcano, aclaró que debido a que no posee los recursos suficientes tubo que abonar solamente el sueldo de junio y no el aguinaldo: “Estamos dialogando con los empelados sobre la situación, hay mucho dialogo”, expresó y añadió que se estudian los mecanismos para lograr los fondos necesarios para pagar el aguinaldo pendiente y apuntó a programas de producción que se orienten en conseguir fondos propios a través de la producción.

Comentá la nota