Compite dentro del Partido Federal como precandidato a gobernador pero dice ser el verdadero representante de los demócratas. Propone que los presos locales trabajen
1- ¿Cómo mejoraría la seguridad?
En materia de seguridad hay tres patas fundamentales: el sistema carcelario, la policía y la Justicia.
Hace falta hacer establecimientos carcelarios que funcionen como en otras partes del mundo, yo propongo concretamente que las cárceles futuras que se hagan en la provincia no sean porque hay superpoblación. Hay que hacer cárceles donde funcionen fábricas que produzcan productos de venta no artesanal, sino que sean subsidiarias de empresas privadas, eso permitiría que las ganancias de ellos disminuyeran el costo del mantenimiento de los presos y que los internos sí en esas condiciones tuvieran un salario que podría también llegar a sus familias para darles una vida digna.
La policía es otra de las patas. La capacitación con este instituto que existe ahora para mí es deficiente, porque si usted ve la actitud personal, los policías que ve en la calle, que van charlando o mirando el celular, la función del policía es vigilar, si la policía tiene esa actitud ante la gente, ¿qué puede vigilar?
Además, hoy en día tenemos un ministerio burocrático, carísimo y cuyos fondos no van en su totalidad para reprimir el delito, no hay que tener miedo de la palabra reprimir.
La tercera pata es la Justicia, que investigue un fiscal en vez de un juez de instrucción, no han mejorado las cosas porque los códigos no son el problema de fondo, sino que son los hombres que aplican los códigos y también son los medios y los recursos con los que cuentan. Acá está fallando el sistema judicial penal porque faltan medios. Hacen falta más recursos.
Lo esencial en un ser humano es el sentido común. Para mí la mayor virtud de un juez es el sentido común.
En seguridad le agrego otra cosa: yo si fuera gobernador, todos esos autos oficiales menos los del gobernador y sus ministros, a todos los pinto del color de los autos de policía y con chofer incluido los mando a las comisarías y a las zonas rurales; cuando se tiene experiencia hay cosas que se hacen sin plata.
2- ¿Qué aspectos priorizaría en el Presupuesto?
El Presupuesto debe ser lo que yo estudié cuando vimos finanzas públicas: los recursos que tiene el Estado y en lo que se van a gastar esos recursos.
Hay que priorizar lo más necesario, que es educación, salud y seguridad. Dentro del Presupuesto tenemos que poner el acento en eso y respetarlo. La cantidad de empleados públicos que se han tomado en los últimos 30 años ha sido impresionante, hay que tener un gasto público ordenado y hoy eso no existe.
3- ¿Cuál es su postura con respecto a la minería?
A la minería le digo que sí, lo que pasa es que ha habido un eslogan que ha llegado mucho desde San Carlos que dice no a la minería. Es como decir no a los remedios porque tienen droga. Podemos hacer minería si respetamos el artículo 43 de la Constitución nacional, que habla del respeto del medio ambiente, lo que se llama en materia ambiental una minería que sea sustentable, sobre el principio de no contaminación.
Nosotros tenemos una ley de residuos peligrosos que es nacional y tenemos fábricas que tiran sus residuos a las aguas del río y eso está penado por el Código Penal. No se puede estar en contra de la minería, pero no se puede hacer minería con empresas que tienen arreglos con los gobiernos nacional y provincial y que carecen de control, porque acá lo que ha fallado siempre es el control.
Comentá la nota