Aguas Riojanas incorporó moderno sistema de cloración

Aguas Riojanas incorporó moderno sistema de cloración
El titular de Aguas Riojanas SAPEM, Juan Luna Corzo anunció que la empresa puso en funcionamiento una moderna planta de cloración que brindará más eficiencia y seguridad al proceso de potabilización del agua.
Acompañado por el subgerente general, Adolfo Scaglioni y el gerente de operaciones, José Sarasola, el funcionario remarcó que la incorporación de esta nueva tecnología se realizó mediante un convenio de comodato con una empresa proveedora de gas cloro a cambio de la compra de los insumos necesarios para operarla. La ventaja del acuerdo es que la instalación de la planta no demandará costos para la Aguas Riojanas y es por el término de 5 años. Una vez cumplido ese plazo, si la empresa riojana decide seguir comprando estos insumos, la planta pasará a formar parte de su patrimonio; y en caso contrario, la empresa proveedora la retirará sin costo para "Aguas Riojanas".

"Así que desde el punto de vista económico la operación fue bastante ventajosa para nuestra empresa", agregó.

Explicó además que el gas cloro, a diferencia del hipoclorito o cloro líquido, es más seguro a nivel de condiciones de trabajo y puede ser provisto sin inconvenientes durante todo el año.

Ahora, los empleados manipularán este recurso guiados por un protocolo de seguridad establecido por el Instituto del Cloro de los Estados Unidos que establece estrictas normas de seguridad en ámbitos laborales y ante posibles contingencias. En la sala de cloración hay elementos de primeros auxilios y hasta un sistema de lavado de ojos frente a la posibilidad de que esta parte del cuerpo tome contacto con este elemento.

Luna Corzo comentó que la incorporación de la nueva planta fue producto de un relevamiento de las instalaciones y el equipamiento de la empresa realizado al comienzo de la intervención al servicio. En ese momento se detectó que los equipos de cloración eran obsoletos y no brindaban las condiciones de seguridad y eficiencia necesarias, remarcó.

Nuevo sistema de cloración

El directivo agregó que las ventajas del uso de gas cloro residen fundamentalmente en aspectos "logísticos" tales como: un menor costo de traslado y la reducción de riesgos de fugas, entre otras. Agregó que pretenden instalar plantas de cloración similares en Sanagasta, Chilecito y Chamical.

Con este nuevo equipamiento, adquirido a la empresa F.M.F. Argentina S.A., se reemplaza el sistema que se venia utilizando en la ciudad Capital, incorporándose un mecanismo de potabilización por medio de gas cloro. La cloración era realizada previamente con hipoclorito de sodio (cloro líquido) que se encontraba almacenado en tubos de vieja data y cuya distribución en la temporada estival, -que es cuando se registra la mayor necesidad en la potabilización- no era garantizada por los proveedores de plaza. Esto último generaba ciclos de desabastecimiento que impactaban en el proceso de potabilización, perjudicando la presión del servicio por la interrupción en la provisión de agua.

El nuevo sistema, que cumple con normas y estándares de calidad internacionales del Clhorine Institute de EE.UU., implica un salto tecnológico que conlleva aumento de eficiencia, seguridad como así también reducción de costos y riesgo en el aprovisionamiento. Es especialmente ponderable el aumento en la seguridad para la manipulación del gas cloro, abarcando desde el transporte, almacenamiento y operación en la potabilización del agua.

Los nuevos equipos tienen incorporado elementos de seguridad y control de contingencias, con gabinete especial y máscaras y trajes especiales para manejo de sustancias, detector de posibles fugas con alarma y destellador.

Mantenimiento preventivo de perforaciones

Luna Corzo comentó además que la empresa está realizando tareas de mantenimiento preventivo en pozos ubicados en la zona este de la Capital, donde existe un componente del agua que daña los caños de las perforaciones. También aclaró que este elemento no implica ningún riesgo para el consumo humano del agua proveniente de estos pozos.

Este trabajo se realiza por primera vez luego de años y permitirá prevenir mayores inconvenientes en la prestación del servicio de agua potable, especialmente durante la época estival.

"Se inició un plan de reparaciones que en 7 u 8 meses hubieren derivado en una rotura de los pozos en los momentos en los que más los necesitamos", agregó Luna Corzo; al tiempo que indicó que el personal técnico de la empresa identificó otros 15 pozos en los que se realizarán trabajos similares.

"La clave de que el verano no sea tan complicado en materia de provisión de agua reside en un buen trabajo en el invierno", dijo.

Por su parte, Sarasola aclaró que estos trabajos tienen como objetivo "contrarrestar el efecto que tiene un componente del agua que no tiene nada que ver con la calidad del agua para consumo humano".

Este "componente obtura los paquetes de filtros y ataca el hierro" de los caños de las perforaciones y es contrarrestado con otros elementos "neutros desde el punto de vista de la calidad (del agua) para consumo".

El profesional explicó además que de ser necesario también se realizan tareas de re-entubado en las perforaciones, pero aclaró que las trabajos apuntan a realizar tratamientos tendientes a eliminar o atenuar los efectos de este componente en los filtros.

Actualmente estos trabajos se están realizando en la perforación ubicada en la zona conocida como "El triángulo" y otra ubicada en la zona del Río La Rodadera. Según el funcionario, estas tareas forman parte de "un ambicioso plan de trabajo" y también se llevarán a cabo en Chamical.

Precisamente en la ciudad llanista, Luna Corzo explicó que debido al incremento del caudal de las tomas que convergen en el Dique La Aguadita, se decidió acopiar agua en ese espejo de agua a fin de contar con mayores reservas con vistas al próximo verano.

De todas maneras, la red de esa ciudad cuenta con la presión de agua necesaria para la demanda existente en esta época del año, explicó. "La idea es acopiar el agua en el Dique y recién empezar a utilizarla en noviembre o diciembre", afirmó el titular de la empresa.

Gestiones ante la Nación

El administrador de Aguas Riojanas señaló que, en conjunto con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, está gestionando financiamiento nacional para poner en marcha el sistema de micro-medición. Las gestiones se están realizando ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENHOSA). Junto a estas gestiones también se presentaron otros proyectos tendientes a realizar obras de vinculación entre pozos y la renovación de cañerías, entre otras obras hídricas.

Servicios para la comunidad

A su vez, Scaglioni señaló que en esta nueva etapa de la vida institucional del servicio, la empresa estatal "pretende trabajar junto a la comunidad y que sea la misma comunidad la que nos vaya marcando aquellos problemas que se vayan suscitando".

El directivo afirmó que en aquellas ciudades donde opera la empresa se está produciendo una "efectiva prestación del servicio" y explicó que las pérdidas originadas en las redes se deben a que actualmente se está inyectando un mayor caudal a las redes y a la antigüedad de algunas cañerías que se están reparando.

Comentá la nota