Aguas Riojanas amplió capacidad operativa de planta potabilizadora

Aguas Riojanas amplió capacidad operativa de planta potabilizadora

 También instalaron un sistema de seguridad a través de cámaras para controlar el predio y capacitaron al personal.

La Empresa Estatal Aguas Riojanas realizó un positivo balance de la gestión realizada durante el primer semestre del año, en el que confirmó que se diagramó una política de fortalecimiento empresarial además de la funcionalidad de la prestación de los servicios sanitarios.

En ese sentido, el gerente General de la Empresa Estatal Aguas Riojanas, Ciro Montivero manifestó que “el objetivo es responder en el servicio y fortalecer a la empresa, apostando a acondicionamientos técnicos de infraestructura, de mantenimiento interno y capacitación del personal”.

Como parte de este programa, se iniciaron las obras para la expansión de diferentes áreas neurálgicas en el funcionamiento de Aguas Riojanas como lo es el sector de acopio y los talleres electromecánicos.

En ese sentido, Montivero explicó que “implementamos un plan edilicio en el propio predio de la planta potabilizadora conocida como los filtros, que consiste en la ampliación del área cubierta, que extiende el lugar en un 60 % del espacio, lo que optimizara el funcionamiento de estos sectores”.

El funcionario agregó que “las calles de circulación interna del predio fueron enripiadas en su totalidad, cubriendo alrededor de tres mil metros cuadrados. Cabe destacar que la circulación de vehículos pesados por el mismo es constante los 365 días del año, por lo cual ese acondicionamiento era fundamental”.

Basado en el objetivo de conciencia ecológica, este plan de fortalecimiento empresarial incluyó la primera etapa de una actualización tecnológica de las luminarias en las instalaciones del predio de la ciudad capital. En la oportunidad, se realizo un trabajo mancomunado con Ledlar, empresa estatal, instalando equipos LED para reemplazarlas por luminarias de vapor de sodio y mercurio; con una potencia total de 2880 Wh.

Al respecto, Montivero detalló que “se logró un ahorro de 8520 Wh respecto de los 11400 Wh demandados por los antiguos sistemas de iluminación”, y destacó que “el ahorro energético mensual logrado, equivale al consumo mensual de 8,5 hogares riojanos”.

Fuerte Capacitación

La empresa estatal también confirmó que a través del Área de Recursos Humanos e Higiene y Seguridad de la Empresa, se brindó una intensa capacitación a empleados y técnicos operarios de todas las áreas.

La capacitación estuvo a cargo de la Ingeniera Beatriz Brizuela y el Técnico Emiliano Navarro, quienes hicieron conocer a los empleados los alcances de la Normativa de Higiene y Seguridad y de Riesgos del Trabajo, sus derechos y deberes, coberturas, exclusiones y prestaciones de ART ante accidentes o enfermedades profesionales, al igual que incendio y uso de matafuegos, primeros auxilios y RTCP, y diferentes riesgos a los que se encuentran expuestos debido a la propia realización de sus tareas.

Por otro lado, los funcionarios informaron que bajo el objetivo general de preservar la integridad física de los trabajadores mediante la prevención, y disminuir el nivel de siniestralidad, se concretó una capacitación en uso de elemento de protección personal, trabajo en altura y riesgo eléctrico, destinada a los grupos de trabajo afectados a obras.

Seguridad

La empresa también realizó una importante inversión en la instalación de nuevas cámaras de seguridad y reacondicionamiento en el caso del circuito de cámaras existentes, que estuvo a cargo de la empresa INFODIS.

Aguas Riojanas cuenta actualmente con un sistema de seguridad de más de 20 cámaras garantizadas que, ante un corte de energía, los dispositivos de video continúan registrando imágenes de manera continúa y tienen la particularidad de ser monitoreadas a través de la web. Es válido recordar, que algunos dispositivos del antiguo circuito, dejaron de funcionar por una descarga de un rayo en una tormenta eléctrica.

El titular de la Empresa Estatal manifestó que “en un futuro próximo, se trabajará en la instalación de cámaras de seguridad, que permitirán monitorear las diversas perforaciones de las ciudades, debido a los innumerables hechos vandálicos ocurridos en ellas en los últimos años”.

Compromiso

Por otro lado, el Área de Responsabilidad Social de la Empresa, planteó objetivos puntuales sobre la preservación de los recursos naturales, generando conciencia ecológica, participando de actividades de índole informativas, además de sumar aportes a los eventos realizados en la Feria Día de la Fundación de La Rioja, el pasado 20 de mayo, y en la Feria del Libro 2016.

La reunión se llevó cabo en la Residencia de Gobernadores, y estuvo coordinada por el Instituto Provincial de Responsabilidad Social.

Durante el encuentro, la disertación estuvo a cargo de Flavio Fuertes, quien presentó una iniciativa promovida por las Naciones Unidas denominada “Pacto Mundial”, que invita a que las empresas y a los gobiernos a que alineen sus estrategias y operaciones con principios universales como derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción.

Comentá la nota