Aguas de Formosa dijo que no habrá cambios en el sistema de facturación

Aguas de Formosa dijo que no habrá cambios en el sistema de facturación

El gerente general de Aguas de Formosa, Alfredo Gusberti, señaló que en la provincia “no existe más la tarifa por metro cuadrado”, por lo cual no habrá modificaciones en el esquema tarifario.

El gerente general de Aguas de Formosa, Alfredo Gusberti, informó que el plan del Gobierno nacional consistente en cambiar la forma de abonar las boletas de servicio no traerá cambios tarifarios a la provincia, aunque permitirá ampliar el servicio medido. También respondió a los reclamos efectuados por consumidores acerca de las facturaciones emitidas por la empresa en los últimos meses.

En primer lugar, el directivo de la prestataria de agua potable explicó a La Mañana: “En un medio nacional se hacía referencia a que el Gobierno nacional quiere impulsar una política en la que gradualmente se vaya transitando de la tarifa por superficie a la tarifa medida. Esto es así porque en el Gran Buenos Aires existe este sistema de facturación por metro cuadrado. Y el sistema medido, al igual que acá en Formosa, tiene poco desarrollo. Lo que esa nota indicaba es que se pretende transitar en el servicio de agua un camino que lo lleve a facturar del mismo modo que el servicio de energía eléctrica, por consumo”.

Luego, ratificó: “En el caso de Formosa, no existe más la tarifa por metro cuadrado. Acá hay un cargo fijo, equivalente a 20 metros cúbicos de consumo; y en el caso del servicio medido, a partir del metro cúbico número 21 se factura ese excedente”.

“Dentro de ese plan, van a proporcionar unos 35.000 medidores a siete ciudades del Norte del país; y a Formosa van a venir unos 5.000 kits de medición a principios del año que viene, y que se van a sumar a nuestro parque medido, que es de 12.000 medidores”, detalló.

“Aguas de Formosa viene instalando medidores de acuerdo a sus posibilidades económicas, de manera sistemática y de forma totalmente gratuita para el usuario. Y al hacerse cargo la empresa, el ritmo de instalación es un tanto limitado a las posibilidades económicas. Se instalan unos 1.000 por año. 

Esta nueva iniciativa permitiría acelerar un poco este proceso. Se va haciendo por barrios y de manera radial”, agregó el empresario.

Sobre el modo en el cual se ampliará la cantidad de usuarios con medidor de agua, Gusberti indicó: “La prioridad está en los consumos comerciales e industriales de mayor demanda. Luego, se pasa a lugares de mayor consumo, como establecimientos educativos, hospitales, edificios, y consumo residencia, que se va haciendo desde el centro hacia la periferia”.

Quejas

Por otra parte, Alfredo Gusberti se refirió a las quejas de algunos usuarios con respecto a las facturaciones que realiza la empresa a su cargo.

En principio, habló sobre los que dicen tener locales que no consumieron agua e igual recibieron una factura elevada: “Aunque todos los usuarios posean medidor y nadie consuma, la empresa no tiene ‘cero costo’. El servicio no tiene ‘costo cero’. Igual hay que sostener la presurización de la red, hacer los análisis, pagar los sueldos, mantener la estructura administrativa. Hay un componente de cargo fijo que es independiente del consumo. Y eso, de acuerdo a la ley de tarifas, está distribuido de una manera determinada. En el caso de las actividades comerciales e industriales, el problema es que hay una carga impositiva más alta que en los usuarios residenciales. Entonces, eso se nota mucho”.

A continuación, sobre los incrementos registrados en las tarifas de los últimos meses, aseveró: “Acá hubo un ‘ajuste’ que fue autorizado por el Ente Regulador, que se va a terminar de desarrollar en febrero. Pero no hay un cambio adicional con respecto a lo que se fijó en marzo”.

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