El agua sale como "petroleo" y toman muestras para analizar su calidad en Tolosa

El agua sale como

Falta de presión, olor, sabor feo y hasta sedimentos, fueron con algunas de las cosas que hallaron en el agua que sale de las canillas de la localidad platense.

Luego de enviar una serie de petitorios y manifestaciones, los integrantes de la Asamblea Vecinal Tolosa consiguieron que el personal de la Dirección de Bromatología local se acercara a los domicilios de la localidad para tomar muestras de agua. Desde hace tiempo, los vecinos vienen denunciando la mala prestación de servicio de la empresa ABSA.

"Con varias autoridades de Salud y del Municipio peticionamos y gestionamos para que  pudiéramos analizar el agua ya que la manifestación de todos los vecinos era de que venía con olor, color, feo sabor y hasta sedimentos”, le contó a 0221.com.ar Eduardo Hache, uno de los referentes de la Asamblea. En ese sentido, señaló que "insistimos e insistimos" hasta que las autoridades se acercaron a "tomar muestras de tres domicilios en donde se analizó la red de la que venía del tanque y a su vez otros reactivos que los agentes tomaron de la red".

Según detallaron, la zona que va de 120 a 7 y de 532 a 520 es la que tiene más dificultades con el abastecimiento y donde se reportan la mayor cantidad de problemas. "En la recorrida que hicimos con los agentes confirmamos todo lo que veníamos diciendo. Los inspectores tomaban las muestras de las casas y ellos mismos veían que tiene un color que no es cristalino. Incluso una señora salió de su casa con botellas para mostrar cómo salía el agua de su canilla y parecía un té con leche", indicó.

Las muestras fueron enviadas al Instituto Biológico de La Plata y los resultados estarán a partir de la próxima semana. Sin embargo, según el asambleista los inspectores de la Comuna adelantaron que sin dudas se trata de agua contaminada y que no es apta para su consumo. "Después que hicimos toda la movida, las repercusiones fueron inmediatas porque la empresa cambió la bomba de lo que abastece Tolosa en Punta Lara y cambiaron otros instrumentos", remarcó Hache.

En tanto voceros de la empresa consultados por 0221.com.ar indicaron que tomaron conocimiento de la existencia de las pruebas aunque indicaron que emitirán una opinión al respecto en las próximas horas.

 

Por otro lado, los integrantes de la Asamblea difundieron un video en donde se ve que el agua que salía de una canilla era negra. "TENEMOS YACIMIENTOS PETROLÍFEROS TOLOSANOS (YPT)!!!", afirmaron con ironía y  agregaron: "Así salía el agua en un sector de la localidad, a mediados de la segunda quincena de enero del agua de red. Esta es el agua que dice ABSA que es POTABLE!!!".

 

Los problemas no terminan ahí. Días atrás, los inspectores recorrieron la zona de 520 entre 1 y 2 para medir la presión de agua de las canillas y los valores están muy por debajo de los recomendados. "En mi casa, vinieron a las 9.30 de la mañana, cuando obviamente iba a dar buena presión había 4.23 en la mía en otra había 3.83 y en otra había 0.80 de presión. Con lo cual lo que veníamos denunciando en la Asamblea Vecinal de Tolosa. En otro sector de Tolosa dio 1,37 de cloro en el agua", enfatizó Hache.

Cabe señalar que en los primeros días de febrero, los vecinos hicieron una manifestación en 116 y 530 ante los reiterados cortes de agua en plena ola de calor y para visibilizar la situación que estaban atravesando. Lo cierto es que la empresa encargada del suministro del agua y red cloacal en la región está en el centro de las críticas de los tolosanos, quienes esperan respuestas concretas de la Autoridad del Agua (ADA) y el Municipio por la calidad del servicio.

 

Comentá la nota