Agua potable: destacan avance del plan provincial

Más allá de que la nueva planta de agua potable, centros de distribución y acueducto de toma en esta capital aparecen como la “punta del iceberg” del ambicioso plan provincial que busca acortar la brecha de personas que aún no pueden acceder al servicio de agua potable, existe otra serie de obras en marcha y proyectos a ejecutarse a fin de alcanzar la meta.
“Este plan, tendiente a asegurar un medio ambiente sostenible que contemple las metas para el año 2015, pretende reducir en dos tercios el porcentaje de personas sin acceso al agua potable y a un adecuado sistema de saneamiento”, ratificó el administrador general del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento, Julio César Vargas Yegros.

Refirió a que “todo lo que se viene haciendo desde las nuevas plantas potabilizadoras, extensiones de redes domiciliarias, perforaciones para obtener agua de acuíferos, obras de manejo de recursos hídricos y las de desagües cloacales, entre otras, tiene un valor estratégico en el marco de la política provincial de salud porque permite revertir situaciones de inequidad e injusticia que afectan a los sectores más desprotegidos de la población”, añadió.

Indicó que “los trabajos ejecutados, en marcha y proyectados, y los equipos que se están incorporando para alcanzar los objetivos son muchísimos”, explicando que “por un lado, pretendemos que toda población de 4.000 habitantes disponga de plantas de agua potable y su correspondiente red domiciliaria optimizadas”, marco en el cual agregó que “si bien en muchos casos tras las obras de agua potable se encaran las de saneamiento básico como las de desagües cloacales, aunque en no pocos, ambas se ejecutan simultáneamente”.

“Aunque la nueva planta de agua potable, centros de distribución y acueducto de toma en esta capital sobresalen por su magnitud, que es entendible por estar destinados a cubrir la demanda de una población que en algunas décadas llegará a unos 360 mil habitantes, no se desentiende ni mucho menos del más alejado y pequeño paraje del interior formoseño”, sostuvo Vargas Yegros.

A modo de ejemplo expuso que desde la nueva y gran planta y red en marcha en Pirané, se logrará que comunidades del departamento Ramón Lista, tal el caso de Lote Ocho, dispongan del servicio de red domiciliaria, llegándose asimismo a otras del oeste como Vaca Perdida y comunidades cercanas.

Comentá la nota